20 junio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 26, 2018.

PUES QUE el INE ordenó al Partido Revolucionario Institucional sustituir en menos de seis horas el spot en el que se alude a Martha Erika Alonso, candidata al gobierno de la coalición Por Puebla al Frente, como “esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle”.

Así que se aplicarán medidas cautelares bajo la apariencia del buen derecho porque, afirman, el spot tiene expresiones dirigidas a menoscabar a Alonso Hidalgo por ser mujer, cuando tiene derechos para contender a un cargo de elección popular.

En Tepeojuma, el priista Enrique Doger dijo que no ve violencia de género en el spot y por ello acudirá a la sala superior. Lamentó que Alonso se refiera a él y a Luis Miguel Barbosa como “desgraciadamente son hombres”, pues ofende a la mitad del electorado.

++++++++++++++

¿RECUERDA QUE el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “estúpido” al Instituto Electoral del Estado (IEE)?, vamos pues su vocero, David Méndez, dijo que no hacía referencia a los consejeros.

Aseguró que el IEE atenta contra la libertad de expresión al prohibir que se haga referencia a Alonso como esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que van a presentar un recurso de inconformidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

++++++++++++++

EN MÁS asuntos de género, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales creó la Unidad de Género con el propósito de promover la incorporación de la perspectiva de género en programas, proyectos y normas. Estará dirigida por Luz Arely Medrano Santana.

++++++++++++++

CUANDO VES las barbas de tu vecino cortar…: la Sala Especializada del TEPJF determinó que tres publicaciones en Facebook a nombre de Saúl Huerta, entonces candidato a diputado federal de Morena por el distrito 11 de Puebla, constituyeron actos anticipados de campaña.

¿Por qué?, pues se difundieron en la etapa de intercampaña, periodo en el que no debe haber referencias expresas a los candidatos y que permiten identificar plenamente su nombre, imagen, cargo y partido por el que compite en coalición con otros partidos.

Con peras y manzanas: Huerta, a quien se le quemaban las habas, se ostentó anticipadamente como candidato a diputado federal por el distrito 11, elemento que en la jurisprudencia 4/2018 se determinó prohibido.

Y, hasta eso, les fue bien: se determinó sancionar con una amonestación pública tanto a Huerta como a Morena al incumplir a su deber de cuidado respecto del actuar de su entonces candidato electo.

Si ese es todo el castigo, entonces las autoridades estarían abriendo la puerta para que en próximos procesos electorales todos violenten el periodo de intercampañas, si es que los hay, claro. Al tiempo, dirían quienes le juegan al pitoniso.

 

Te puede interesar