16 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Se cuelgan de la violencia de género para hacer campaña

Por Maribel VELÁZQUEZ |

En las cuentas de los candidatos se contó cuantos tuits habían escrito sobre "violencia de género", "feminicidio" o "feminicidios"

Especial | Martha Erika suma 25 mencione sobre el tópico; Doger, 8

Las agresiones contra las mujeres forman parte del discurso político de los contendientes a la gubernatura, quien más lo ha abordado, por lo menos en Twitter, es Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente, aunque el 60 por ciento de sus publicaciones se hicieron después del inicio de las precampañas, esto de acuerdo con una revisión hecha por El Popular, diario imparcial de Puebla, la cual, en esta primera de dos entregas se analiza el caso de la panista y su adversario por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero.

Esta casa editorial utilizó la herramienta de búsqueda avanzada de la red social Twitter para conocer en cuántas ocasiones los interesados en representar el Poder Ejecutivo estatal han utilizado las palabras “violencia de género”, “feminicidio” o “feminicidios”. La fecha de inicio considerada para hacer la indagatoria es el mes y año en que cada uno abrió su perfil, pero poniendo énfasis en el inicio de las precampañas electorales, es decir, el 2 de febrero de 2018.

Por Puebla al Frente

Alonso Hidalgo abrió su cuenta @MarthaErikaA en diciembre de 2015 y hasta el 24 de mayo de 2018 había emitido 6 mil 596 publicaciones, de las cuales 25 hacen referencia a las palabras clave antes referidas.

De los 25 comentarios, 21 tratan la “violencia de género”. El primero fue hecho el 25 de febrero de 2016, en este se lee: “Externo mi solidaridad a todas las víctimas de violencia de género, me uno a la pena que están pasando sus familiares. 2/4”.

Durante 2016 hizo seis menciones de este tópico, cuatro se concentraron en el mes de  julio y no lo retomó hasta el 25 de agosto. En 2017 también tocó el tema cuatro veces, esto es, en julio, agosto y noviembre.

En 2018 después del inicio de las precampañas, comenzó a tuitear al respecto. El 16 de febrero de 2018 hizo las primeras referencias y así hasta la última registrada el 21 de mayo.

Justo la última publicación es un video donde la panista acusa a su adversario de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, de ejercer violencia política de género y advierte que no le permitirá continuar con estas acciones.

“La violencia de género es inadmisible, le exijo a @MBarbosaMX respeto a las mujeres y que frene su campaña basada en actos de misoginia”, se lee en su perfil junto con el video.

El tuit antes referido generó 362 retweets, 500 me gusta y 177 comentarios. En este último aspecto la opiniones se dividen, incluso hay quienes responden con videos. Hacen señalamientos como la falta de respaldo a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió a manos de policías en la administración de su esposo Rafael Moreno Valle Rosas y que anteriormente no se pronunció sobre la violencia contra las mujeres; no obstante, hay otros que avalan el mensaje e indican que se debe de luchar contra la violencia de género.

En tanto al tema de feminicidios, Alonso Hidalgo afrontó el tema sólo en cuatro ocasiones. La primera el 30 de abril, después del comienzo de las campañas. En este expresa: “En Puebla, no permitiremos más feminicidios. Estoy en Tecali de Herrera, haciendo un compromiso con las mujeres de la región, la atención a la violencia de género dependerá directamente de la oficina de la gobernadora. #PoblanosConMarthaErika”. La última publicación de este tipo fue hecha el 8 de marzo de 2018.

Tan sólo en 2017 hubo 101 asesinatos de mujeres, es decir, durante la actual administración encabezada por José Antonio Gali Fayad, quién si bien no es panista, fue impulsado por una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El candidato del PRI

A la par, el abanderado del tricolor Enrique Doger Guerrero, no había escrito sobre estos temas hasta después de que comenzaran las campañas electorales. En total tiene ocho comentarios relacionados.

Su cuenta en Twitter es @EnriqueDogerG_, se unió a la red social en agosto de 2009 y tiene más de 21 mil tuits.

El primer comentario al respecto fue el 30 de abril. Su mensaje fue “#ControlCoercitivo es una forma de agresión que muchos hombres utilizan contra las mujeres dentro de casa. Erradicar la #ViolenciaDeGénero en #Puebla comienza con estar informados y despertar consciencia #ADarLaBatalla #CambioSeguro”, este fue acompañado de un video.

Algunas de las reacciones a su publicación fueron positivas, pero otras más recordaron el caso de Lydia Cacho, periodista que fue detenida tras publicar un libro donde denuncia la pederastia y en el cual vincula al exgobernador del PRI, Mario Marín Torres.

Su último tuit sobre violencia de género la hizo el 21 de mayo, en éste utiliza una imagen donde se observa al candidato a presidente de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En tanto a los feminicidios, hizo tres publicaciones. En éstas se habla de recobrar la tranquilidad, señalar que no se habían tenido tantos feminicidios, incluso toma como referencia datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Destaca que el 23 de mayo escribió “en #Puebla no permitiremos una reelección: los puestos deben ganarse con trabajo bien hecho, no regalarse ni heredarse. Este #1DeJulio, vota por el #PRI; vota por el #CambioSeguro”, el cual fue acompañado de un video en donde se hace referencia a que Martha Erika Alonso Hidalgo es pareja del exejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

El 18 de mayo los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE avalaron una medida cautelar y determinaron que expresiones como “RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora. ¿Qué no fue en Puebla dónde se derrotó a los franceses porque querían imponer a un monarca?”, hechas en su momento por Barbosa Huerta, no se debían de repetir, a pesar de ello el priista continúa haciendo referencias al respecto.

Deja un comentario

Te puede interesar