12 diciembre 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 24, 2018.

LA COMUNIDAD nahua de Cuaxicala, Huauchinango, se reservó los derechos del uso exclusivo de los glifos, imágenes, contenido y toda referencia que derive del Códice de Cuaxicala, recientemente reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.

De acuerdo con lo reportado en http://radioexpresion.com.mx/, el códice ha sido preservado durante cinco siglos; contiene la historia de esta región tanto antes como después del contacto con los españoles. Se centra en la actividad que se desarrolla en la ruta comercial del altiplano a la planicie costera del Golfo de México.

ROBERTO DE los Santos de Jesús, alias El Bukanas, pasó de huachicolero a asaltante de trenes y por ello la Policía Federal y el gobierno de Veracruz ofrecieron 5 millones de pesos como recompensa para quien o quienes aporten información que lleve a su captura.

El Bukanas fue uno de los capos que controlan el robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo conformado por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar. Ahora, es buscado por robo a trenes entre Orizaba, Veracruz, y Puebla.

A ENRIQUE Doger Guerrero también le urge deslindarse, como a Martha Erika Alonso, de la percepción de que tiene un pacto con Rafael Moreno Valle Rosas y quizá por eso lanzó un spot aprobado por el INE en el que se arremete contra Martha Erika Alonso y la nombra “la esposa de Moreno Valle”.

Y sí, también se pronuncia contra la reelección en Puebla, con lo cual pone en tela de juicio ese asunto de que tendría un pacto con el exgobernador y excandidato a la presidencia de la República. Vamos, ¿Moreno Valle es el nuevo Marín al que todos negarán?

LOS CANDIDATOS discuten, como si en ello les fuera la vida, quién tiene más o menos propiedades o millones en el banco y hasta quién es más o menos mentiroso. Ya lo habíamos escrito aquí, ¿y las políticas públicas?

Y es que, por ejemplo, el candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín, se comprometió a impulsar una agenda de bienestar animal, en caso de ganar. Eso está bien, pero… ¡joder!, ¿es la más importante demanda de los poblanos?

LA BANCADA del PRI en el Senado exhortó al gobierno de Puebla a transparentar los 32 fideicomisos públicos con los que cuenta. ¿De qué se trata?, pues de que no se haga un uso discrecional y opaco de los recursos.

TAMBIÉN en la Torre del Caballito la bancada del Partido del Trabajo solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al gobierno de Puebla por una supuesta injerencia en los comicios locales. Así las cosas.

Te puede interesar