23 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Empresarios camaján: AMLO

Por Fernando MORA. / mayo . 09, 2018.

Andrés López, candidato de Morena a la Presidencia de la República, vuelve a dejarnos en claro que no cambia, y apartándose de una estrategia de amor y paz que por más de un año lo llevó a sumar adeptos y ubicarse al frente en las preferencias electorales, ahora decidió calificar a los empresarios como personas holgazanas que se las ingenian para vivir de los demás, según el significado del calificativo “camajanes” empleado por el político, en el Diccionario de la Real Academia de la lengua.

La respuesta no se hizo esperar, y este inicio de semana el sector empresarial ha dado muestras no de malestar, sino de lo que podría pasar en caso de llegar Andrés Manuel a la Presidencia de la República. Los inversionistas confían en los empresarios para financiar proyectos y en caso de que éstos decidieran no apoyar a una administración encabezada por el tabasqueño, sin duda se paralizarían las inversiones en el País.

Las últimas dos semanas han sido difíciles para Morena, al quedar al descubierto lo que podría ser en realidad una administración autoritaria, en la que al no salir las cosas como Andrés López espera se transformaría en un gobierno al estilo Chávez o cualquier otro dictador latinoamericano. Día a día se percibe un miedo mayor de la sociedad hacia el tabasqueño y su grupo.

Tómelo con interés. En este espacio hemos señalado que el discurso del odio que ha servido de base para la estrategia de las campañas políticas, de al menos las tres coaliciones registradas por la Presidencia de la República, no aporta nada a las condiciones del país; el pasado fin de semana quedó al descubierto la delgada línea en la que se ejerce el periodismo en estas circunstancias.

El mensaje emitido por Ricardo Alemán, sin señalar específicamente al candidato a la Presidencia afectado, y sin establecer una acción específica, generó una gran polémica sobre si se incitaba a atacar o matar a un actor político. Si bien el mensaje refería a la muerte de personalidades ultimados por sus seguidores, el mensaje se interpretó como un mal ejercicio de la libertad de expresión.

En estas condiciones, en verdad es complejo el ejercicio periodístico, toda vez que en ocasiones los mensajes de las redes sociales, pueden tener un alcance o impacto mayor incluso que las notas periodísticas cotidianas. Por ello es importante estar conscientes de los mensajes y el uso que se da a las redes sociales, tratándose de profesionales de la comunicación, ya que lo que está en juego es el prestigio y la confianza que la sociedad deposita en un periodista, y que puede quedar destrozado en unos cuantos segundos al emitir un mensaje equivocado.

Tómelo con atención. Ayer Andrés López rectificó su postura, y cambió de opinión sobre su oposición a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el sector empresarial seguirá señalando y manifestando los puntos de vista en que no estén de acuerdo sobre las propuestas de López Obrador, y de otros aspirantes a la Presidencia de la República.

Es importante para inversionistas y empresarios se continúen generando proyectos de desarrollo e inversión, y se dé certidumbre sobre proyectos tan importantes como el NAICM.

Te puede interesar