20 enero 2019
El Popular

La corte de los milagros

Vínculos y nexos del verdadero equipo de Martha Erika

Por Rodolfo RUIZ. / mayo . 02, 2018.

El equipo de campaña de la candidata a gobernadora de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, no sólo está conformado por quienes fueron sus colaboradores más cercanos en el Sistema Estatal DIF: Jorge David Rosas Armijo y Carlos Alberto Julián Ruiz, quienes en distintos momentos fueron directores generales del organismo, y Sandra Izcoa Reyes, quien fungió como directora de Comunicación Social.

Estos tres exfuncionarios del DIF están otra vez con su jefa pero ahora metidos de tiempo completo en la campaña. Rosas Armijo fue designado coordinador de Agenda; Julián Ruiz, coordinador de Redes Ciudadanas e Izcoa Reyes, coordinadora de Comunicación Social.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del búnker de Martha Erika están vinculados a otros personajes, quienes en realidad son su verdadero equipo. Me refiero a su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle; el gobernador en funciones José Antonio Gali Fayad; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el ex secretario de Finanzas y Administración, Juan Roberto Moya Clemente; y el ex contralor y actual coordinador de los diputados federales de Puebla, Eukid Castañón Herrera.

Para nadie del grupo es desconocido que el diputado Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez no es el coordinador general de campaña, aunque formalmente tenga ese nombramiento. El verdadero coordinador general es Moreno Valle.

Xabier Albizuri Morett, nombrado coordinador de Vinculación con Candidatos, es el enlace de Gali Fayad y los secretarios del gabinete estatal con el equipo de campaña de Martha Erika Alonso. Otra pieza del gobernador Gali en el búnker de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente es Anel Nochebuena Escobar, nombrada coordinadora de Promoción y Cultura.

Los recomendados del alcalde Luis Banck son su exsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco, nombrado coordinador de Propuesta y Mensaje, junto con Nuria Palou, quien fungía como secretaria auxiliar de Diódoro Carrasco. Ahora ésta hace las veces de enlace con el titular de la SGG, lo mismo que Lourdes Medina Valdés, quien pasó de ser la abogada de Diódoro Carrasco a convertirse en la coordinadora jurídica del equipo de campaña de Martha Erika Alonso.

El vínculo de Roberto Moya con la campaña de la esposa de Moreno Valle es María de los Ángeles Aguilar López, tesorera del CDE del PAN, quien fue nombrada coordinadora de Fiscalización, y Mariela Araceli Cotero Bacre, ex particular de Luis Banck, prima de la candidata y coordinadora de Mujeres.

Las piezas de Eukid Castañón en el búnker de Martha Erika son Carlos Martín Blanco Villauso, ex subsecretario de Transporte, designado coordinador de Giras y Eventos, y Mariela Rodríguez Cano, quien fue nombrada coordinadora de Promoción al Voto, es decir como la responsable de aceitar la maquinaria electoral.

***

Este miércoles en la Universidad Iberoamericana de Puebla se realizará un panel sobre procesos electorales, redes sociales y campañas negras en el que participarán Jorge David Cortés, autor del libro Dark Marketing; el periodista Manuel Carmona, quien escribió el libro Las Guerras del Lodo; Javier Sánchez Galicia, consultor político y director del Instituto de Comunicación Política (ICP), y el que esto escribe.

La mesa será abierta al público y se efectuará en la biblioteca de la Ibero Puebla en punto de las 11 de la mañana.

El evento es organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la Licenciatura en Ciencias Políticas, a cargo de Juan Luis Hernández Avendaño y Miguel Calderón Chelius, respectivamente.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar