26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

La necesidad de acuerdos para alcanzar gobernabilidad

Por Fernando MORA. / mayo . 02, 2018.

Distintos actores políticos han referido a la necesidad de sumar consensos para alcanzar la gobernabilidad en las condiciones en que se encuentra nuestro país. Hace varios años Manlio Fabio Beltrones comenzó a llamar a la reflexión sobre el tema con miras al 2018. Hoy ya en pleno proceso electoral, las alianzas entre partidos ha sido el primer paso; sin embargo, lo más importante sería tener acuerdos entre los distintos sectores de nuestra sociedad y no sólo entre partidos o actores políticos.

En las últimas semanas Ricardo Anaya ha reiterado la necesidad de sumar acuerdos entre los distintos sectores de nuestra sociedad, con el propósito de lograr una estabilidad que permita recuperar la tranquilidad y el crecimiento para nuestro país. Sin duda la experiencia de José Antonio Meade al haber formado parte de varias administraciones emanadas de distintos partidos políticos será un factor importante para alcanzar acuerdos.

Queda claro que los candidatos a la Presidencia de la República necesitarán unir esfuerzos y alcanzar acuerdos en sus propuestas con miras al periodo postelectoral independientemente de quien resulte ganador, en este proceso el liderazgo y experiencia de los actores políticos y líderes sociales será la única vía para lograr salir adelante de la crisis de confianza y credibilidad en que vivimos.

Tómelo con atención. La semana pasada Andrés Manuel López Obrador aseguraba que “altos mandos” militares habían permitido que se tuviera acceso a la base aérea de Santa Lucía para el desarrollo de un anteproyecto que contemplaría la construcción de dos pistas para un proyecto alterno de Aeropuerto; sin embargo, esta semana el Ejército informó que nadie ha autorizado a Lo?pez Obrador o a su equipo de trabajo para acceder a la base aérea y proyectar el aeropuerto alterno.

Nuestra sociedad está cansada de mentiras, de la impunidad y la corrupción; quizás el tabasqueño no ha reflexionado en lo mucho que puede afectar su imagen y la confianza de la ciudadanía el mentir constantemente sobre distintos temas. Es por ello que ha quedado al descubierto poco a poco que Lo?pez no cambia y al estar más cerca el proceso electoral aunque sigue arriba en las preferencias ya decepciona a muchos como lo ha hecho en los pasados procesos electorales.

Tómelo con Interés. Esta semana la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez destacó que las investigaciones sobre corrupción del caso Odebrecht aún continúan; a la fecha la empresa ya ha sido sancionada derivado de las revisiones de los contratos Tula I, Tula II y Salamanca, incluso ya ha sido inhabilitada; de igual forma se ha sancionado a funcionarios de Petro?leos Mexicanos y a representantes legales de la empresa; sin embargo la percepción de la opinión pública es que no se está llegando al fondo por lo que la Secretaria de la Función Pública deberá actuar enérgicamente si pretende tener la credibilidad de la sociedad.

En Brasil y otros países las autoridades han actuado con transparencia y celeridad en los temas vinculados con Oderbrecht, por lo que los mexicanos no esperan menos de las autoridades.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar