18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / abril . 28, 2018.

El pleno del Senado eligió y tomó protesta como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a Carlos Alberto Bonnin, y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Carlos Alberto Bonnin obtuvo 65 votos a favor, mientras que Blanca Ibarra obtuvo 66, en una elección realizada en la sesión del Pleno del Senado, por cédula, la cual también arrojó como resultado 8 sufragios nulos. La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, tras la elección, los nuevos comisionados del INAI rindieron protesta al cargo ante el Pleno.

El proceso dejó mucho que desear cuando los dos Candidato fueron impulsados e impuestos, por las bancadas del PRI y sus aliados en la Cámara alta, lo que derivó en que los opositores señalen a los designados como marionetas impuestas por la actual administración para dejar un INAI a modo.

Tómelo con atención.La Confederación Patronal de la República Mexicana promueve el Manifiesto México, que consiste en un compromiso anticorrupción, que en un inicio se pretende suscribir con los candidatos a la Presidencia de la República, y posteriormente bajaría hacia las elecciones estatales y municipales, con el propósito de impulsar un cerco que combata la corrupción en el país, uno de los principales reclamos de la sociedad, dado que en los últimos años México ha sido señalado como uno de los países con mayor corrupción, lo que desde el sentir de empresarios e inversionistas, ha frenado el desarrollo y crecimiento de la nación. Sabido es que éste flagelo genera también un ambiente de incertidumbre y desconfianza. Habrá que seguir fortaleciendo todos los esfuerzos en aras de erradicar la corrupción y con ello fortalecer las instituciones democráticas.

Tómelo con interés.En los últimos días y tras la decisión tomada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de manifestar su apoyo en favor de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, se ha venido especulando sobre el posible apoyo de otros Gobernadores del PAN-PRD al candidato tricolor; sin embargo este fin de semana José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, manifestó que él permanecerá apoyando a Ricardo Anaya. Aún falta mucho qué ver en este proceso electoral, en donde habrán de continuar cambiando las encuestas en cuanto a las preferencias del electorado.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana; socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

@Fernando_MoraG

Fernando Antonio Mora

 

 

Te puede interesar