11 diciembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Diputados que aprobaron leyes contra la sociedad, hoy buscan el voto

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / abril . 19, 2018.

Durante las dos últimas legislaturas LVIII y LIX se aprobaron leyes o modificaciones legislativas que generaron malestar, encono, enojo de la sociedad contra los morenovallistas, pero fueron diputados de todos los partidos los que se sometieron al Ejecutivo.

Muchos de esos legisladores locales hoy buscan que la sociedad los elija para ser senadores, diputados federales y presidentes municipales, confiando en la corta memoria del electorado y pidiendo el voto mintiendo en lo que ofrecen, con cinismo desmedido.

Estas son algunas leyes que afectaron a la sociedad: a las juntas auxiliares les quitaron sus atribuciones y el Registro Civil; la Ley Bala, como se le conoce generó represión y la muerte del niño José Luis Tlahuatieen Chalchihuapan; la privatización del agua que hoy agrede a miles de habitantes de la capital y la zona conurbada, así como la Ley de expropiación que permite prácticamente el despojo a particulares.

LVIII Legislatura 2011-2014

El 31 de diciembre de 2012, el Congreso del Estado de Puebla expidió la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Dicha ley, posibilita el concesionar el suministro de agua para el uso personal y doméstico, como actualmente sucede en los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales para el municipio de Puebla y circunscripciones territoriales específicas de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento, operación y administración de la infraestructura hidráulica del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Posteriormente se entregó la concesión a la empresa Concesiones Integrales, hoy denominada “Agua de Puebla”, Para Todos, lo anterior con los consabidos aumentos abusivos a los usuarios.

Nota de e-Consulta del 20 de noviembre de 2013:

Convertir a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados de los ayuntamientos y dependientes de la Secretaría de Gobierno Municipal, además de evitar que realicen el cobro de servicios de vigilancia y derecho de piso, es parte de la iniciativa que Mario Riestra Piñapresentó ante el pleno del Congreso este miércoles.

La modificación a la ley fue hecha el 14 de diciembre de 2013.Estos son algunos de los legisladores que hoy buscan cargos de elección popular, la pregunta es ¿la gente votará por ellos?

Héctor Alonso Granados, Mario Riestra Piña, Edgar Salomón Escorza, Hugo Alejo Domínguez, Ricardo Urzúa Rivera, Ana María Jiménez Ortiz, José Guillermo Aréchiga Santamaría, José Juan Espinoza Torres, Alejandro Oaxaca Carreón.

LIX Legislatura 2014-2018

El 24 de mayo de 2014 se publicó en El Universal:

La “ley bala” fue aprobada por 35 de los 41 diputados locales, incluidos los del PRI, el PAN y el PRD. Entre otras cosas incorpora armas letales para contener a los manifestantes: “el elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa propia o de terceros, (y) por peligro inminente de muerte o lesiones graves”. Aunque supone que se hará uso de estas herramientas únicamente en manifestaciones violentas y actos vandálicos, la discrecionalidad de las fuerzas policiacas definirá el desenlace de las protestas sociales.

Muerte en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014

El 9 de septiembre en la columna Contracara del Diario Intolerancia publicó Enrique Núñez: “Por increíble que parezca, La ley de Expropiación, popularmente conocida como la ‘Ley del Despojo’, creada para supuestamente facilitar las enajenaciones de predios para las megaobras y ocurrencias sexenales, ha convertido al gobierno morenovallista en rehén de su propio engendro legal.

Recordemos que la Ley del Despojo fue estrenada con el decreto expropiatorio de los terrenos de la Hacienda Tamariz, para destinarlos para desarrollar un parque industrial. Basados principalmente en la inconstitucionalidad de la ley, promovieron un amparo por la indebida acción, negando el derecho de audiencia al legítimo propietario y cuestionando que el destino de esos terrenos sería un parque industrial, el cual, por su naturaleza privada, no puede ser considerado como de utilidad pública.

Estos son los diputados locales que aprobaron a ciegas las propuestas del Ejecutivo.

¿Los ciudadanos los perdonarán?

Martha Gabriela Gómez Maldonado, Carlos Martínez Amador, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Mario Alberto Rincón González, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, María del Rocío Aguilar Nava, Rosalío ZanattaVidaurri, Lizeth Sánchez García, Jorge Aguilar Chedraui, Maritza Marín Marcelo.

Te puede interesar