26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / abril . 07, 2018.

No cabe duda de que la retórica del presidente Donald Trump hacia México está orientada a desestabilizar al país en todos los sentidos. Esta semana y ante el anuncio de una caravana anual de migrantes de Centroamérica hacia nuestro país, anunció un acuerdo para enviar la Guardia Nacional a resguardar la frontera sur de su país; como ya lo he mencionado en este espacio, el muro fronterizo se comenzó a edificar desde finales de los ochenta cuando los límites entre Texas y Chihuahua y California y Baja California fueron viendo el levantamiento de bardas en los puntos más visibles.

Sin duda, el proyecto de levantar un límite fronterizo ha sido tema por mucho tiempo; sin embargo, hay espacios en los que es impensable ver una barda o límite debido a las condiciones del terreno. Así si recorremos la franja por el lado mexicano entre Mexicali y Tijuana, nos encontramos en la rumorosa, distintas áreas en las que no hay más que pequeños burros metálicos que limitan las áreas.

Sin duda, el muro es y seguirá siendo más un tema mediático ante la imposibilidad de materializar el sueño de muchos norteamericanos. La caravana de migrantes tiene más de una década de visitar nuestro país año con año; otra acción que justifica que distintas Organizaciones No Gubernamentales recauden recursos de fondos internacionales, más que pretender llegar a Estados Unidos. Sin embargo, una vez más es empleada como parte del discurso anti-México del presidente Donald Trump para justificar el envío de la Guardia Nacional. Sin duda, la relación bilateral pasa por uno de sus momentos más álgidos.

Tómelo con atención. El miércoles pasado cinco organizaciones de periodistas visitamos al fiscal especializado para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduri?a General de la República, Ricardo Sánchez del Pozo, quien dio a conocer avances que en 11 meses ha logrado partiendo de un programa de fortalecimiento que permitió ampliar tres ministerios públicos y alrededor de 15 policías investigadores, aunado a la capacitación del personal asignado a la fiscalía para, con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, atender ataques a periodistas y comunicadores.

Si bien el estado y las autoridades tienen una gran deuda con el gremio, hay que reconocer que la dependencia con casi dos décadas de existencia ha carecido de presupuesto y los recursos humanos necesarios para dar resultados. Sa?nchez del Pozo se ha abocado a lo básico: la reestructuración del área brindando capacitación en materia de derechos humanos a integrantes de la fiscalía. De igual forma, ha emprendido la coordinación con autoridades estatales y municipales para lograr los primeros avances importantes en materia de justicia.

La voluntad y disposición de escuchar y mantener un canal de comunicación entre la Procuraduri?a General de la República, autoridades estatales y el gremio periodístico ha permitido al fiscal avanzar en la encomienda que le dieron en 2017.

Tómelo con interés. Ante los agravios del presidente de Estados Unidos al ver frustrado su principal proyecto y los obstáculos que los demócratas y sectores de poder han puesto a su gestión, el gobierno mexicano dejó claro que México está unido, que ya hay un tema de interés que conjuga a todos independientemente de ideologías. Trump logró unir definiciones y criterios de toda la sociedad, necesario en tiempos electorales. El presidente Enrique Peña Nieto lanzó un guiño a todos los adversarios políticos, lo que puede dar lugar a acuerdos y conciliaciones. Me?xico, los mexicanos, no tenemos miedo y si hay voluntad para concertar y trabajar juntos, estamos en disposición.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Te puede interesar