22 octubre 2018
El Popular

De tocho morocho

De Tocho Morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / abril . 02, 2018.

“Sé leal contigo mismo, no traiciones tus valores, ideales ni principios. Conserva la entereza en momentos de debilidad y no te dejes tentar porque ni tu paz ni tu conciencia tienen precio”. EDUARDO ALIGHIERI, escritor colombiano.

 

En esta temporada vacacional no hay nada mejor que disfrutar la capital oaxaqueña. Semana Santa, una de las mejores épocas del año, en la cual los extranjeros y los mismos habitantes, se deleitan con las tradiciones y actividades realizadas en las diferentes comunidades del estado como la Feria del Tejate en Huayapam, la Feria de la salchicha en Ejutla de Crespo, la expo feria artesanal del barro negro, el festival de la nieve y mezcal en Tlacolula, el ChacahuaFest, el 1er encuentro místico Kan TJoa en Huatla, entre otros.  Asimismo, la representación de la Pasión de Cristo en Ánimas Trujano y Tlalixtac, la Procesión del Silencio en el Centro Histórico, eventos culturales como conciertos de cantos gregorianos, de música sacra, exposición de Estandartes y Relicarios.En el Andador Turístico se instala la “Expo Artesanal Semana Santa 2018”, en la cual varias familias bajan de sus alejadas comunidades, a 8 o 10 horas de camino tal como Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos,  San Juan Colorado, San Bartolo Yautepec, San Felipe Usila. Los artesanos se han quejado a esta columna de las bajas ventas que han tenido durante estos días, más de 12 horas sentados ofreciendo sus productos sofocados por el calor que se encierra en un espacio de 3x3. ¿Cuánto podrán vender si hay poca gente que valora estas obras de arte y se asusta cuando se les dice que un huipil cuesta de 2 a 5 mil pesos? ¿Acaso sacarán para los gastos de su hospedaje, alimentación, transporte y el pago del stand de 3 mil pesos? En estos días, su servidora se ha dado cuenta que los turistas prefieren comprar artesanías en los puestos ambulantes ubicados en El Pañuelito, artículos baratos y de mala calidad.No sabe que orgullo me dio al escuchar a una turista decirle a sus compañeros de viaje que no creía que en Oaxaca hubiera tanta variedad de artesanías y tan finas. Y así como hay personas que enaltecen nuestra tierra y que son pieza clave para mantener vivas las costumbres y tradiciones, también existen personajes que no ayudan en nada. El miércoles en  céntricas calles, integrantes de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios del estado de Oaxaca tomaron un urbano para bloquear la calle frente al mercado Aldama, inmueble que se encuentra cerrado desde hace 7 meses a consecuencia del sismo de septiembre. No tardaron mucho en llegar los defensores de la justicia para arreglar el asunto, el grupo de CARMELA LUJÁN, dirigente de la Organización “Renacimiento”, llegó para retirar a los manifestantes. Discutieron y hubo empujones. Los artesanos y comerciantes exigen la devolución de Plaza Aldama, luego de que la autoridad municipal los retirara del lugar por los daños que sufrió el inmueble donde vendían sus productos. RICARDO LEYVA, de la Coordinadora de Comerciantes, aseguró que después de 7 meses, el Municipio pretende entregar el inmueble a la Fundación Harp Helú para la construcción de una escuela de gastronomía.

***

El domingo, una vez más fue bloqueada la autopista, a la altura de Nochixtlán. Resulta que a la lista de la Comisión de Víctimas de 19 de junio (Covic) se le suma una víctima más, SANTIAGO AMBROSIO, presidente de esta agrupación, quien supuestamente sufrió un ataque en la madrugada del domingo. La primera versión: AMBROSIO fue encontrado en su casa con visibles signos de tortura. Un supuesto atentado contra su vida, varios golpes en el cuerpo, cortes en espalda y brazo. Integrantes del movimiento responsabilizaron al presidente municipal de Nochixtlán, RUBÉN ALCIDES MIGUEL. Por este motivo, alrededor de 20 personas se manifestaron bloqueando la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Las otras dos versiones:Un ‘borrachazo’, perdió el equilibrio y se cayó sin meter ni siquiera las manitas y/o que su compañero de farra discutió con él por líos amorosos. La mafia magisterial, que tiene tan arraigada la victimización y tiene delirios de represión, utilizó esta oportunidad para desestabilizar esta comunidad y buscar un beneficio gremial. A través de un comunicado, la sección 22 escribió en un párrafo: “Estos hechos se han convertido en una constante ante el clima de provocación y encono que está generando el presidente municipal RUBÉN ALCÍDES en contra de las víctimas de Nochixtlán, por lo que exigimos su destitución inmediata”. ¿No me diga mi fiel lector que esta petición será un pretexto más para cerrar este tramo carretero hasta que caiga la cabeza del presidente municipal? Por su parte ALCÍDES se desligó de estos hechos y en un escrito acusó a AMBROSIO de recurrir a los autoatentados.La Fiscalía del Estado deberá investigar a fondo la supuesta agresión en contra de SANTIAGO AMBROSIO, saber si fue un accidente etílico o si en realidad fue tortura.Si es así ¿quién está detrás de esta agresión? ¿quién pretende desestabilizar el estado? Y en el caso de que AMBROSIO armara toda esta historia, el gobierno estatal le debe poner un alto y desaparecer el Covic. Una estupidez que causó

un caos carretero y las ganas de no regresar de muchos turistas afectados.

Te puede interesar