21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Los dimes y diretes electorales

Por Fernando MORA. / marzo . 24, 2018.

En las últimas semanas hemos sido testigo del discurso de odio en campañas electorales. El presidente de la República ha reiterado en repetidas ocasiones que no se involucrará en la contienda electoral; sin embargo, su administración respinga a la menor provocación, llegando a excesos como el uso de las instituciones (Procuraduri?a General de la República), en contra de un adversario político (Ricardo Anaya); por otra parte ha encabezado una defensa acérrima al proyecto del NAIM dejando claro que el proyecto va porque va. Ante la menor hostilidad sobre la implementación de las Reformas Energética o Educativa, son más las voces que salen en defensa que la provocación, sin percatarse de que en la mayoría de los casos, las bravatas son dirigidas a distraer a la administración de sus labores, para estancar la operación y la gobernabilidad del país.

Hace unos días, y tras quedar al descubierto la operación de Google Analitics, impulsando en redes sociales notas adversas sobre procesos electorales en Estados Unidos y otros países, algunas voces se han atrevido a señalar que en Me?xico la mala percepción de la administración de Enrique Peña Nieto, y de las campañas del Partido Revolucionario Institucional obedecen a laboratorios destinados a desprestigiar la imagen; sin embargo, queda claro que tanto el gobierno como el PRI no han sabido comunicar, más allá de una posible operación en su contra. La comunicación ha sido el talón de Aquiles de Peña Nieto, al no lograr enganchar a ningún sector de la sociedad, con mensajes que suenan sensacionalistas o triunfalistas, cuando los logros no están en la mente de los mexicanos, el mensaje es uno en medios tradicionales y otro en digitales, así como en redes sociales, lo que deja en claro la falta de estrategia.

Tómelo con preocupación. El pasado miércoles el periodista Leobardo Vázquez fue asesinado en su hogar en Gutie?rrez Zamora, Veracruz. Ya es un uso y costumbre para la Fiscalía General intentar desvincular los ataques contra periodistas de su actividad informativa; por lo que el gremio ha lanzado un llamado a las autoridades federales, para que integren una carpeta y lleven una investigación sobre el caso, toda vez que es claro que a nivel estatal no hay interés ni voluntad por avanzar en este y otros expedientes abiertos.

A un año del asesinato de Miroslava Breach, los avances no han dejado satisfechos ni a los familiares ni a los periodistas. El asesinato de Leobardo Vázquez mantiene el promedio de un periodista muerto al mes en los últimos dos años. En 2016 se registraron 11, en 2017 fueron 16 los periodistas asesinados y en el presente año se ha ultimado a tres.

Tómelo con interés. Aunque poco podemos creer a las encuestas de opinión, que no son más que reflejo de un momento y circunstancia específica en la contienda electoral, queda manifiesto que las campañas apenas arrancan, y que llegaremos muy probablemente a un escenario de tercios, lo que significa que gane quien gane se traducirá en un escenario de división y polarización que hará imposible alcanzar la gobernabilidad que requiere todo nuevo proyecto.

En este escenario, son varios los actores políticos que han señalado la necesidad de emprender una ardua negociación para alcanzar acuerdos y consensos que permitan a la nueva administración salir adelante. Sin duda, conformar un gobierno de coalición, será necesario para cicatrizar heridas de la contienda, y alcanzar gobernabilidad para nuestro país.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar