21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Cambiar de Partido no resuelve crisis de Gobernabilidad: Beltrones

Por Fernando MORA. / marzo . 21, 2018.

El pasado fin de semana, Manlio Fabio Beltrones criticó a quienes cambian de partido, pero buscan mantener el sistema político, pues no ayuda a resolver la crisis de gobernabilidad que vive México. Hoy el combate a la impunidad, la corrupción, y la gran desigualdad, son resultado de un sistema agotado; lo que sin duda observa el sonorense.

Durante la toma de protesta de los coordinadores de campaña del PRI en Baja California, advirtió que: “existe un presidencialismo agotado y veo la necesidad de que haya gobiernos compartidos, de coalición, con todos inmiscuidos en un solo propósito; hay quienes creen que el sistema aún funciona”.

Beltrones reprochó la forma de llevar los programas sociales, e hizo un llamado a terminar con la desigualdad: “es mucho dinero, pero quizá no está impactando en general, es ahí donde también se centra la oferta de hacer un cambio en estos programas, y darles un tono más personal, porque no es lo mismo lo que necesita una joven estudiante que una ama de casa”.

Sin duda, la experiencia y capacidad de análisis y gestión de Manlio Fabio Beltrones le han llevado a tener conciencia de las necesidades de nuestro país; el modelo de coalición de partidos permite llegar a soluciones, e instrumentar acciones partiendo de la suma de acuerdos y consensos que posibiliten sanar heridas y diferencias, así como que todos los sectores ideológicos y sociales, sean parte de la solución que requiere nuestro país.

Tómelo con atención. El pasado fin de semana dábamos cuenta de la compleja situación que enfrentaba Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, a quien no le salieron las cuentas, y tenía que regresar a su cargo el 1 de julio antes de emitir su sufragio, o renunciar a la gubernatura para dar certeza a su proyecto. No es lo primero que no le sale bien, ya que debemos recordar que desde su campaña ofreció justicia, y llevar a la cárcel a Rodrigo Medina. Sólo logró conducirlo de paseo por unas horas, ya que la estrategia legal del ex gobernador fue más hábil, aunque si está siendo procesado.

Llamar a la violencia y acuñar frases como “despertar al México Bronco”, tampoco es atinado para el político regio, que como lo hemos destacado, ha mostrado que su independencia está formada de sobreponer sus intereses personales, como casi todos los políticos, lo que se traduce en más de lo mismo. Sin duda, en los tiempos que vive nuestro país es un grave error convocar a la división y al enfrentamiento, como hizo el pasado viernes cuando fue evidenciado, como Armando Ríos Piter, y Margarita Zavala, de usar documentos falsos para allegarse de firmas.

La sociedad está cansada de abusos, de impunidad y del mal actuar de los gobernantes. En el caso de los tres “independientes”, provienen de la misma clase política, lo que deja al descubierto que el mal está encapsulado en los políticos que fingen “independencia”, para terminar imponiendo sus intereses personales y seguir manejando la demagogia.

Tómelo con interés. Hace alguna semanas señalamos que las autoridades han emprendido una campaña para acreditar la necesidad de un proyecto que está a destiempo, nos referimos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto caro y “fuera de tiempo” en proyección para su conclusión, en materia ambiental-ecológica, constructiva y financiera, lo que resulta delicado porque se han desviado los objetivos previstos. En días pasados Ramón Ojeda Mestre, secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (Ciaca), destacó que “es muy costosa ambientalmente y en términos económicos, la huella ecológica del nuevo aeropuerto es mucho más de la ofrecida, y que habíamos respaldado”.

Desde hace más de un año el Aeropuerto Benito Juárez ha sufrido el desprestigio de una campaña en su contra, en la cual se generan retrasos con el propósito de acreditar que su capacidad ha quedado rebasada, lo que para muchos especialistas no es cierto; sin embargo, en su afán por justificar lo injustificable autoridades de la SCT han llevado a la terminal aérea a la peor campaña de desprestigio e ineficiencia, para justificar una obra que ya es muy cara. Así, han buscado llevar el financiamiento del proyecto a la Bolsa Mexicana de Valores, para forzar su ejecución aun cuando se dé una alternancia en el poder.

Te puede interesar