22 mayo 2019
El Popular

La Moviola

Basada en hechos reales: ficción y sufrimiento

Por Noé IXBALANQUÉ BAUTISTA. / marzo . 21, 2018.

El veterano cineasta Roman Polanski, creador de Chinatown (EU, 1974), una de las películas más significativas e influyentes en la historia del cine mundial, así como de otros filmes ejemplares, sigue activo y a sus 84 años nos entrega Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie, Francia/Polonia/Bélgica, 2017) un thriller psicológico sobre la creación. Polanski repasa el sufrimiento como motivo de creación y de alguna manera, del paso a un estadío superior del ser. Como si se tratase un juego de espejos, esta historia refleja, en alguna medida y metafóricamente, la vida personal del cineasta polaco-francés, llena de sufrimiento, escándalo y una gran dosis de incomprensión; es decir, la vida propia de todo artista.

Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner)es una celebrada escritora de grandes novelas quien se encuentra en unimpasse creativo, ese estado que atraviesa todo artista entre el fin de una obra y la creación de una nueva. Una admiradora de Delphine llega a su vida, ella es Elle (Eva Green) quien poco a poco va interviniendo la vida de la escritora hasta instalarse en su departamento y en su vida. Todo parece indicar, que Elle está ahí para destruir la exitosa carrera literaria y la vida de Delphine. Sin embargo la escritora encuentra en su misteriosa acosadora una inspiración para su próxima novela con tantos toques de realismo que la nombrará Basada en hechos reales.

Basado en la novela homónima de Delphine de Vigan,el título de esta cinta es planteado por Polanski como un oxímoron que, de alguna manera, establece como la tenue frontera entre lo real y la imaginación, entre el mundo físico y el metafísico, pero que finalmente conforman una unidad. Así como Carol Reed, Christoffer Boe, Ron Howardy Darren Aronofsky, entre otros cineastas, han abordado esa suerte de ezquizofenia que produce el sufrimiento detrás de la creación, ahora el legendario director de Rosemary's Baby (EU, 1968) reflexiona sobre tal. El pensador de origen rumano E M Cioran señaló que el sufrimiento es un instrumento del conocimiento y agregó que las “sensaciones dolorosas son las únicas reales; es casi inútil experimentar otras.” Así el proceso de creación artística implica ese sufrimiento que, de llegar a buen término, produce una obra a partir de la única sensación real de acuerdo a Cioran. Sin embargo, son momentos llenos de incertidumbre, de vacío y de dolor, son momentos que acerca al creador a sus demonios y a la muerte para convivir con ellos en una suerte de codependencia no deseada y tortuosa, pero inevitable.

Polanski ha vivido en su persona ese sufrimiento, tanto que la realidad por momentos se ha ensañado con él, lo mismo que la sociedad que de repente le marginó como persona. Y ante todo ese sufrimiento el genial director siempre ha respondido –y crecido- con su obra cinematográfica, aún con sus más de 80 años de edad. A la manera de Ingmar Bergman en Persona (Suecia, 1966), Polanski lleva a sus personajes a una apartada cabaña en medio de la soledad y el aislamiento de la campiña francesa para confrontarles y resolver el conflicto. Es con esta confrontación que se reconoce una en la otra, el lado oscuro del lado claro y viceversa, que son esa unidad llamada persona. Así Polanski dialoga consigo mismo, se enfrenta a sus demonios, sufre en el aislamiento y en la soledad deser quien es sin poder evitarlo. Los hechos reales en la vida de Polanski superan la ficción misma, pero sin esos hechos reales no le hubiesen permitido crear la ficción cinematográfica que tanto se le celebra, como sucede con su personaje Delphine.

Sin bien esta película no es lo mejor en la obra de Polanski, pues de repente parece carecer del timming contemporáneo, es una cinta que podría ser el legado del gran cineasta polaco, podría ser ese oxímoron, que en su sufrimiento le ha permitido ser llegar a ser elgran creador que es. Después de todo, su vida parece ser una película basada en hechos reales.

Te puede interesar