25 septiembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Violentan a más poblanas que en estados con Alerta de Género  

Por René VALENCIA |

El gobierno estatal no completó con las 11 recomendaciones de la Conavim

Archivo Enfoque | En Puebla se atendieron a 646 mujeres heridas por armas de fuego o punzocortantes

Aunque el gobierno de Puebla cumplió de forma parcial las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la entidad cerró el 2017 con los registros de atenciones médicas más elevados por violencia, en comparación con entidades con Alerta de Género.

El pasado 6 de febrero, investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) y activistas de los colectivos que encabezan la Mesa de Seguimiento de la solicitud de la activación de la AVGM en Puebla, explicaron que el Gobierno Estatal no completó con las 11 recomendaciones de la Conavim.

Entre 2014 y 2017, la Conavim emitió 13 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Nayarit, al contar con municipios altamente agresivos para sus féminas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) reveló en su informe anual de 2017 que, sólo en Puebla se atendieron a 646 mujeres heridas por armas de fuego o punzocortantes, lo que superó los reportes de nueve de las 12 entidades en las que se implementó la Alerta de Género.

Puebla también mostró aumento en el número de las mujeres heridas con armas, al registrarse durante 2016 alrededor de 498 casos y para el 2017 sumaron 646, lo cual representó un incremento de casi 30 por ciento.

De las 12 entidades en las que Conavim emitió la AVGM, sólo tres estados superaron los registros de Puebla, entre ellos, Chiapas, con 986 mujeres heridas con armas; seguido por las 912 féminas de Michoacán; mientras que en Veracruz ingresaron 794 pacientes lesionadas.

 

Puebla, tierra de violencia intrafamiliar    

Las víctimas de violencia intrafamiliar mostraron una alza, pues el año pasado atendieron a mil 370 casos; en cambio, durante el 2016 cerró con mil 151 mujeres intervenidas, lo que arrojó un incremento del 19 por ciento.

Los informes mostrados por la DGE indicaron que Puebla superó los registros por violencia intrafamiliar a mujeres de 5 de las 12 entidades en las que activó la Alerta de Género: Morelos (975), Sinaloa (838), Chiapas (782), San Luis Potosí (715) y Colima (257).

Durante enero de 2018, la entidad poblana arrancó con un registro de 25 mujeres hospitalizadas por lesiones provocadas a causa de violencia intrafamiliar; sin embargo, en el mismo periodo de 2017, se consultaron a 16 féminas, lo que indicó un incremento de 56 por ciento.

 

Deja un comentario

Te puede interesar