21 septiembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Gasto de la SEP en eventos equivale a reconstrucción de 126 escuelas

Por René VALENCIA |

Gastan 53.5 mdp en organización de eventos y pago de oficiales

Agencia Enfoque | Para la reconstrucción del centro de mando de Tehuacán se destinarían 61 mdp

Los más de 53.5 millones de pesos que pagó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla el año pasado, en la contratación de servicios de organización de eventos o alimentación de sus asistentes, casi bastarían para arreglar las 126 escuelas dañadas por el sismo en el Centro de Mando de Tehuacán.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Puebla detalló que la SEP adjudicó de forma directa, es decir que eligió a las empresas, 47 contratos con los que cubrió los gastos de servicios de logística en festividades, eventos oficiales o el pago de alimentos e hidratación de su personal de apoyo en los mismos.

La Comisión Estatal de Reconstrucción, instaurada por el gobierno de Puebla para encargarse de monitorear los arreglos por el movimiento telúrico, reveló que en el Centro de Mando de Tehuacán, conformado por seis municipios aledaños, no se contaban con progresos de construcción en 126 escuelas afectadas.

El informe de escuelas dañadas de la Comisión Estatal de Reconstrucción detalló que las 126 instituciones afectadas en Tehuacán, Caltepec, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtpec y Zapotitlán, les autorizaron más de 61.5 millones de pesos en proyectos, que siguieron sin dar inicio, hasta febrero pasado.

En una revisión hecha por El Popular, diario imparcial de Puebla, a los procedimientos de licitación publicados en al Portal de Transparencia del gobierno estatal se constató que las contrataciones se repartieron entre 35 firmas, destacándose lo trabajos para la Caravana de la SEP.

La SEP le pagó el año pasado más de 5.4 millones de pesos a Sandycom S de RL de CV, para encargarse de la logística de su Caravana que, de acuerdo con el contrato, entre el 30 de mayo y el 16 de julio se encargaron de brindarles templetes, carpas, publicidad, autobuses, sillas, equipo de audio y alimentos.

Durante el periodo en el que Sandycom S de RL de CV se encargó de la logística de los eventos, la Caravana acudió a San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Amozoc, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo y Xalmimimulco, donde promovieron acciones de prevención.

Otra de las contrataciones más costosas de la SEP, resultó la organización de eventos cultuales, para el Programa de Estancias Infantiles de Mejora a Favor de la Educación, que se celebró el 15 y 16 de marzo del 2017 en el Centro de Integración de Servicios (CIS) de Puebla, con un costo por 3.6 millones de pesos.

La logística del magno evento del Programa de Estancias Infantiles de Mejora a Favor de la Educación se la ganó por adjudicación directa Operaciones Internacionales Napnet SA de CV, proporcionándole a la SEP sillas, mamparas, equipo de audio, servicio de hidratación y lonas impresas.

La SEP le entregó por adjudicación directa 3.3 millones de pesos a Wuhan SA de CV, para una compra etiquetada como “servicio de logística de eventos (gastos de orden social y cultural)”, sin detallar cuáles, ni en el contrato, o en qué consistieron, limitándose a transparentar los objetos que les rentaron.

Para la contratación que recibió Wuhan SA de CV sólo se mostró que en los eventos que participó, le prestó a la SEP sillas, lonas impresas, mamparas, pódiums, templetes, material de papelería, equipo de audio, alimentos, hidratación, pipas de agua y mesas.

Eventos que rescatarían escuelas

La Comisión Estatal de Reconstrucción indicó que, para restaurar las 126 escuelas dañadas por el sismo en el Centro de Mando de Tehuacán destinarían en recursos Federales más de 61.5 millones pesos; es decir, los 53.5 millones de pesos en eventos de la SEP, representarían casi el 87 por ciento de la inversión.

Dentro del listado de escuelas dañadas del Gobierno de Puebla, destacó el caso de la secundaria “Pedro Pacheco Zarate” de Tepanco de López, al destinarla, mediante Escuelas al CIEN, 2.5 millones de pesos, para el reforzamiento de muros, luego de registrar daños en dos aulas del plantel.

Otra de las escuelas que contó con el monto más alto en la zona de Tehuacán fue la primaria “Ignacio Allende” de Tlacotepec de Benito Juárez, pues, a través de Escuelas al CIEN, dispuso de 2.5 millones de pesos, para la remodelación de muros, salones, baños y cafetería, que también contarían con trabajos de pintura.

 

Deja un comentario

Te puede interesar