21 septiembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Desaparecen 14.2 mdp para mejorar colegios  

Por René VALENCIA |

Cuatro escuelas no reportaron mejoras del Programa de Escuelas al CIEN, ni reportaron en qué emplearon el dinero

Cortesía | Las instituciones recibieron nuevos recursos

Para el presente ciclo escolar asignaron más de 14.2 millones de pesos para cuatro escuelas que se demolerán por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en Puebla; sin embargo, no reportaron mejoras del Programa de Escuelas al CIEN, ni avisaron en qué emplearon el dinero.

El Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) tiene por objetivo arreglar las condiciones de los planteles escolares con mayor grado de vulnerabilidad o pobreza en el país; por lo que en cada ciclo escolar se les autorizan recursos, para dotarlos con equipo o remodelaciones.

La plataforma de Fuerza México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usada para transparentar los recursos invertidos en la reconstrucción de las entidades perjudicadas por el sismo, reportó que existieron 16 instituciones educativas poblanas con daños tan graves, que serán derribadas y reconstruidas.

Del total de escuelas a demoler, la primaria “Emiliano Zapata” ubicada en Tepexco, dispuso de dos asignaciones por un monto en conjunto de 6 millones de pesos, que se invertirían en el ciclo escolar 2016-2017, pero hasta el 17 de enero no contaron ni con fechas de inicio y entrega de proyecto.

Otra de las escuelas que recibió parte de los montos más altos fue la primaria “Miguel Hidalgo” de Jolalpan, pues le transfirieron 4 millones de pesos para mejoras que se programaron, previo al movimiento telúrico, pero no precisó en qué uso la inversión.

La primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Epatlán, también evaluada para ser demolida, le asignó la federación 3 millones de pesos para mejorar sus condiciones, pero tampoco informó contar con avances de construcción, empresa encargada o fechas para finalizar los trabajos.

Dentro de la capital poblana, también se encontró la secundaria “General Ignacio Zaragoza”, próxima a ser sustituida por un nuevo plantel, a causa de los daños del sismo, pero le autorizaron este año 1.2 millones de pesos del Programa de Escuelas al CIEN; aunque, tampoco fijó fechas, ni detalles de construcción.

Envían nuevos recursos

La Comisión Estatal de Reconstrucción, instaurada por el gobierno de Puebla con el fin de encargarse de monitorear los avances de los arreglos por el temblor, reveló  en su reporte de Escuelas Afectadas por el sismo que, al cierre de 2017, las instituciones antes mencionadas les aprobaron 23.6 millones de pesos.

Del total de recursos destinados en la reconstrucción de planteles, la secundaria “General Ignacio Zaragoza” de la capital poblana, le enviaron 8.2 millones de pesos de Escuelas al CIEN, para que se encarguen de arreglar las fisuras en muros, desprendimiento de cúpulas y la caída de un contrafuerte.

La primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tepexco se le autorizaron, a través de recursos estatales, más de 5.6 millones de pesos en la reconstrucción total de la escuela, luego de sufrir daños mayores por el colapso de muros y estructuras, que hicieron que se declarara como pérdida total.

A la primaria “Emiliano Zapata” de Tepexco le autorizaron 5.5 millones de pesos de Escuelas al CIEN, para que se encargara de una rehabilitación total, que consiste en demoler siete aulas y la reparación de grietas en los baños, por lo que, en su dictamen, consideraron que contaba con un balance de daños mayores.

Para la primaria “Miguel Hidalgo” de Jolalpan se le transfirieron 4 millones de pesos, mediante una donación, sin precisar quién la hizo, con los que trabajarán en la demolición de siete edificios dañados, reponiéndolos con la misma cantidad de nuevas aulas, más la creación de un desayunador.

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar