23 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / marzo . 03, 2018.

Quizá a los partidos y a los aspirantes se les ha olvidado que la contienda electoral que vivimos, es por la presidencia de México y no por alcanzar el segundo lugar; aunque como bien dicen, caballo que alcanza gana. Sin embargo en esta etapa de intercampañas, ha quedado en el olvido la reconciliación y las propuestas que había anunciado hace pocas semanas José Antonio Meade, al replantear su campaña.

Claro está que quién ha encabezado los ataques y el juego sucio ha sido el Gobierno Federal, valiéndose de la Procuraduría General de la República, y de medios internacionales, hemos sido testigos de ataques contra el candidato Ricardo Anaya, por supuestas acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mientras que a López Obrador, lo señalan por postular delincuentes a cargos de elección popular y por el lavado de dinero del empresario Alfonso Romo; mientras que por el PRI, los señalamientos son por desfalcos de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, por más de 2000 millones; así como de Alfredo Castillo por poco más de 700 millones de pesos. En fin que ni a cuál ir, poco sabemos de plataformas electorales y de iniciativas de acciones de gobierno, que muestren certidumbre y rumbo a la sociedad.

Pareciera que los actores políticos están más preocupados por adjudicarse el segundo lugar en la contienda, que por ganar la presidencia de la República, lo que deja en claro que Andrés Manuel López Obrador ha marcado la agenda y no se preocupa, se ocupa de seguir adelante sin caer en provocaciones.

Tómelo con atención

En este espacio hemos destacado la forma en que Javier Duarte y sus abogados, han tomado el control de los tiempos procesales y las acciones que en su contra, ejerce la justicia federal. Esta semana, de nueva cuenta Duarte se adelanta, y ante la inminencia de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz obtenga alguna orden de aprehensión en su contra por el delito de desapariciones forzadas, el exgobernador de Veracruz aventaja, y ha solicitado a la Procuraduría General de la República sea la instancia que lleve las indagatorias en la materia. Sin duda Duarte de Ochoa no quiere caer en forma directa en las manos de Miguel Ángel Yunes, al saber que la “autonomía” de la Fiscalía veracruzana es ficticia, al igual que en la mayoría de las entidades federativas.

Los exgobernadores han buscado la sombra al amparo del Gobierno Federal, ya que saben lo que hicieron en sus estados y el malestar que prevalece entre la sociedad, que repugna la corrupción e impunidad con que se condujeron, por lo que no quieren llegar a caer en las manos de quienes sin duda tomarían revancha.

Tómelo con interés

A lo largo de las últimas semanas transitar por las noches en el Valle de México, se ha vuelto algo más que peligroso; los noticiarios matutinos dan cuenta como si fuera un parte de guerra, sobre los asesinatos a mano armada todos los días, la cifra aumenta y promedia ya de 4 a 6 vidas cada noche; lo mismo puede ser en la zona sur o poniente de la Ciudad de México, que en los municipios conurbados de Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán o Tlanepantla.

Los robos y asaltos en restaurante van en incremento en las zonas centro, Roma, Condesa, Del Valle, y sur en la Ciudad de México; así como en los municipios de Naucalpan, Tlanepantla y Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Las autoridades del la Ciudad de México, y del Estado de México, no han dado respuesta ante la ola de violencia y delincuencia, que en el último semestre se ha incrementado en el centro del país. Las autoridades federales prácticamente se han desentendido de lo que sucede, y la ciudadanía cada día es víctima de la delincuencia organizada.

@Fernando_MoraG

Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar