22 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

Buitres

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / marzo . 03, 2018.

El buitre es un ave de carroña, quien, gracias a él, es parte del departamento de sanidad de la naturaleza, al comer animales muertos y así evitar en parte, propagación de enfermedades. Lamentablemente, se le denigra por su aspecto y vida. En películas de terror, como de acción y bélicas, estas aves aparecen como un mal; sin embargo, son todo lo contrario.

En la vida política y de gobierno, existen personas que asumen una conducta de buitre, en el sentido de que devoran presupuestos de gobierno, sin rendir cuentas a nadie de su latrocinio, de su corrupción infinita, amparándose en la impunidad del poder, desfalcando a la nación, despojando al pueblo de bienestar y estabilidad, derivando crisis financiera, económica, presupuestal, etcétera. Siendo la consecuencia lógica una inestabilidad productiva y económica nacional.

Poco o nada les importa que, por sus acciones, los indicadores de pobreza permanecen o se amplían, en cuanto a que, por su conducta de buitres, desmantelan aparatos productivos como PEMEX, desamparando IMSS y otras instituciones de salud, dejando en la inanición presupuestal al sistema educativo nacional, mermando capacidad de desarrollo y formación científica y tecnológica a centros educativos superiores como universidades públicas y tecnológicos.

Las castas divinas en el poder, están en tela de juicio ante la opinión pública, ante la revelación de cómo cometen actos de robo patrimonial, mismos que con cinismo niegan o se escudan en las leyes. Mientras, dejan morir la economía nacional, como es el caso de la CFE, quien perdió 9 mil 923 millones de pesos el año pasado, cifra 88 por ciento menor a la de 2016. También PEMEX, quien registra una pérdida neta de 74 por ciento, a pesar de que los ingresos crecieron 30 por ciento por el aumento de combustibles. El desmantelamiento del aparato productivo y extracción, aunado al saqueo de sus finanzas por pago en impuestos 96 por ciento de todos los ingresos obtenidos por ventas internas, impactando negativamente sus resultados, propicia que sigan las pérdidas y que su patrimonio sea negativo. Entre tanto, las revelaciones hechas por Aristegui Noticias, Proceso y el diario brasileño O Globo acerca de que el exdirector de Pemex habría recibido de directivos de la firma constructora y de ingeniería Odebrecht alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos para facilitar la entrega de licitaciones en su beneficio no es el primer escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto Emilio Lozoya Austin, quien abandonó la empresa estatal a principios del 2016. Sigue impune.

“80 por ciento de los especialistas cree que la economía mexicana está peor que hace un año”.

Un caso más. Rosario Robles, durante su estancia en Sedesol y Sedatu, es señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntos desvíos de fondos de dichas dependencias federales, donde en SEDESOL, el monto es de 2 mil 435 millones de pesos, siendo que en Sedatu, tenemos mil 747 millones de pesos. El entramado del desvió, se utilizaron empresas fantasmas en México como en el extranjero, para triangular y regresar a los beneficiados del Gobierno Federal.

El caso de Ricardo Anaya, es emblemático, porque él participó en la estructura del llamado 3 de 3, para combatir la corrupción; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que proceden por su responsabilidad en la venta de una nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa encabezada por Manuel Barreiro, involucrados en lavado de dinero. El exgobernador Guillermo Padrés, a pesar de que logró salir del bote, mediante un amparo, continúa siendo investigado por corrupción. Ya sean los Duarte u otros gobernadores, están medidos por la misma regla, sin posibilidad de evadir la realidad.

En Puebla, la sección 51 del SNTE reclama a las autoridades más de cien millones de pesos correspondientes a la “categorización y compactación” salarial producto de la Reforma Educativa. El proceso administrativo involucra a la SEP, pero también a Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación de la administración panista de Puebla. A ello, la misma ASF, también como lo ha publicado Animal Político sobre La Estafa Maestra, donde cómo se desviaron miles de millones de pesos, mediante empresas fantasmas e instituciones educativas, algo similar ocurre durante la admiración de Rafael Moreno Valle, quien, con diversas artimañas, también es señalado por la ASF de desvió de recursos públicos, ocasionando daño patrimonial.

El esquema de los buitres, no tiene límite, porque saben que el pueblo carece de herramientas legales para encarcelarlos, como ocurre en Guatemala, Corea del Sur y otras naciones, donde se tiene dignidad legal.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar