21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

TLC en suspenso, se suspende séptima ronda

Por Fernando MORA. / febrero . 28, 2018.

La semana pasada tras una tensa plática telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente estadounidense Donald Trump se canceló la reunión que habían agendado ante la demanda del mandatario de Estados Unidos en el sentido de que México pagaría el muro fronterizo. El próximo mes, Trump viajará a San Diego, para supervisar los ocho proyectos de barda que envió a diseñar para definir cómo podrían concluir un proyecto que data de los años ochenta, y que mandatarios estadounidenses han usado para ejercer presión en la relación bilateral.

Esta séptima ronda estaba enfocada a discutir reglas de origen del sector automotriz. Recordemos que es una rama en la que nuestro país ha competido con la industria de Estados Unidos, al lograr establecer plantas productoras de BMW, Audi, KIA en los últimos años; incluso Trump forzó a Ford Motors Company para cancelar el proyecto que desarrollaba ya en San Luis Potosí.

Sin duda, la relación bilateral está en uno de los momentos más álgidos de los últimos años, y no se descarta —pese a que el daño y mayor costo sería para los norteamericanos—, llegar a un rompimiento en las negociaciones comerciales.

Tómelo con interés

En este periodo de intercampañas, en el que los candidatos a la presidencia no pueden tener actos públicos ni llamar al voto, Andrés Manuel López Obrador ha continuado en campaña bajo el argumento de que no dará entrevistas, pero sí emite una declaración diaria y ha logrado marcar la agenda electoral, manteniendo su presencia en medios y fortaleciendo su programa, mientras Ricardo Anaya recibe una andanada de ataques mediáticos, y José Antonio Meade ha decidido enviar a sus voceros tanto a señalar como a deslindarse de los resultados del informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre las cuentas públicas 2015 y 2016. Estamos ante un claro escenario de estrategias basadas en el “discurso del odio”, que no aporta ni construye, sólo polariza a la sociedad.

Quien mejor aprovecha la situación ha sido Margarita Zavala, independiente que señala a sus adversarios como parte de la mafia y destaca su condición de ser la única mujer en la boleta electoral, lo que la ubica como la diferente entre los candidatos presidenciales. Según las últimas encuestas Zavala avanzó de 3.5 a 7.0 puntos, un crecimiento de 100 por ciento en dos semanas. Sin duda este escenario podría influir en el bajo crecimiento de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Tómelo con atención

Legisladores urgen a los congresos locales para completar y adecuar las leyes en materia anticorrupción. Fernando Herrera, coordinador del PAN, destacó la necesidad de que a nivel Nacional, y estatal se articule el Sistema Nacional Anticorrupción. Los congresos locales poco han avanzado, y es prioritario que diputados asuman el compromiso que se comprometió en el ámbito federal. Al llamado se han sumado Morena y el Partido de la Revolución Democrática. La gran duda es si en realidad en el Congreso existe la obligación de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando se ha diferido la elección de un fiscal anticorrupción, y constantemente se anteponen intereses personales o de grupo, para avanzar en el combate a la corrupción, una de las principales demandadas de nuestra sociedad.

 

Te puede interesar