22 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

Otra vez Pitágoras

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / febrero . 24, 2018.

En entrega pasada, comenté que el filósofo y matemático griego Pitágoras, a través de la raíz cuadrada de dos, demostró que su resultado es de números irracionales como infinitos. Pues bien, ¿qué pensaría Pitágoras que, en México, lo irracional e infinito, también posee su valor de verdad?, no por la lógica filosófica ni matemática, sino por la irracionalidad con la que actúan políticos y funcionarios de todos los niveles, en contra de la Constitución, y, por lo consiguiente, contra el pueblo, quienes infinitamente, saquean y desbalijan a una nación, a favor de sus intereses como de sus socios extranjeros.

Una vez más. La irracionalidad con la que actúan los tecnócratas en el poder, junto con sus pregoneros, no dimensionan la crisis que han generado a la nación. Su cinismo impune, los conduce a saquear las arcas públicas, porque se sienten amparados por el poder, al grado que no les teme continuar, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Sedesol, Sedatu, Sagarpa, ISSSTE, Diconsa, SEP, CFE y más, desviaron 6 mil 879 millones de pesos. Esta lindeza, fue mediante desvíos ocurridos entre 2012 y 2016, que, a su vez, recurrieron a la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias, así como depósitos en el extranjero, para reincorporarlos a México en benéfico de los secretarios en turno.

Cabe enfatizar, que la ASF detectó un desvío de recursos que ascienden a mil 311 millones de pesos a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles. Siendo que una parte de los mil 311 millones de pesos fueron transferidos a Monex y a CI Banco, para luego distribuirse en cuentas domiciliadas en diferentes países, según la Auditoría.

La ASF detalla que, del total de la cantidad desviada, 37.1 millones de pesos se destinaron a Monex, dinero que se utilizó para comprar dólares y transferirlo a cuentas en otros países como China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Todas ellas a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Es tal el problema, que la ASF presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Otro método corrupto, se le conoce como La Estafa Maestra, donde y desde Sedesol entregó a tres universidades casi 540 millones de pesos en convenios que luego negó o en cuyo cumplimiento se desentendió. Casi la mitad del dinero de plano desapareció, según la ASF.

No podemos evadir que los tecnócratas, en su afán por sentirse los modernizadores económicos de México, para justificar la privatización de bienes nacionales como PEMEX, postulan que la empresa requiere de inversión extranjera y privada en todos sus mecanismos, derivando que es así como será “un gran beneficio para el pueblo”. Debemos traducir que cada administración federal, sean del PRI o PAN, saquearon a las empresas del estado, hasta dejarlas en banca rota, estrangulándolas con impuestos. La corrupción cínica, parte de dichos presidentes de la República, junto con sus cómplices gobernadores, quienes los amparan diputados y senadores a modo, mismos que planchan acuerdos para su futuro, no para el pueblo, quien carga con estos.

En Guatemala, Ecuador, Perú, Irán, y otros países, la ley se aplica, al grado de que se somete a sus presidentes a juicio por actos de corrupción. En China, Irán y otros países, se les fusila; método que soluciona y advierte de que la corrupción conduce a estos castigos. En México, no tiene pierde el señalamiento que realiza el órgano Transparencia Internacional, en cuanto a su índice de Corrupción 2017, colocó a México en el lugar 135, perdiendo 12 puntos con calificación de 29 en un solo año, entre 180 países. Gobernadores, el tema Obebrecht, la desviación de recursos públicos a campañas políticas, etc. Transparencia Internacional inició el seguimiento desde Zedillo a la fecha. (Fuente: Transparency International)

Puebla no se queda atrás, en cuanto a que el exgobernador Rafael Moreno Valle no solventó mil 716.7 millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas de 2012 a 2016, así lo reveló la Auditoria Superior de la Federación hasta el corte de enero de 2018. Recursos que nos pertenecen, en cuanto a que parten de nuestros impuestos, mismos que no sabemos dónde están.

Entre irracionalidad e infinitud numérica, tiene nombre y apellido: corrupción e impunidad. Cinismo que representan el verdadero peligro para México.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar