22 noviembre 2018
El Popular

De tocho morocho

De Tocho Morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / febrero . 22, 2018.

El temblor del 16 de febrero de magnitud 7.2, localizado a 8 km de Pinotepa Nacional, vuelve a dejar en descubierto la fragilidad humana y lo vulnerables que somos los oaxaqueños.

La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciaron el censo de viviendas dañadas por el sismo en la región de la Costa.El saldo preliminar más de 4 mil viviendas. Esta revisión se realizará en 38 municipios afectados y se requerirá el apoyo inmediato que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los municipios afectados están Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, San Juan Colorado, Santos Reyes Nopala, entre otros.

¿Cuánto tiempo tendrán que esperar las familias afectadas para recibir los dictámenes técnicos de los inmuebles? En caso de tener severas afectaciones y sus casas tengan que ser demolidas ¿se escribirá la misma historia que en el Istmo de Tehuantepec afectadopor los temblores de septiembre y la indiferencia gubernamental? Se van a cumplir seis meses del sismo de 8.2  grados que devastó la región istmeña y todavía huele a muerte, dolor y destrucción.

Miles de viviendas fueron afectadas parcial o totalmente: Escuelas, mercados, iglesias, monumentos, casas. Todavía hay zonas, en las cuales ni siquiera se ha levantado el escombro. Luego vinieron las intensas lluvias y los fuertes vientos que imposibilitaron la tarea de reconstrucción ¡ah! también la corrupción.

Las tarjetas Bansefi se distribuyeron tanto a las personas que tenían daño parcial o total en sus casas sin faltar los funcionarios muertos de hambre, que se aprovecharon de la desgracia humana para alzar la mano. Para acabarla de amolar, el costo del material de construcción subió de precio. Todos quisieron hacer el negocio de su vida a costa de los damnificados.

Por su parte, la presidenta municipal de Juchitán GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ, acusada de lucrar con la tragedia de su pueblo, informó en asamblea con los juchitecos afectados, la instalación de una mesa de negociación con representantes del gobierno federal y estatal para revisar el padrón de damnificados por los sismos de septiembre.

Este padrón será levantado por el ayuntamiento, incluyendo a los afectados no inscritos y quienes solicitan reclasificación de daños ¿A empezar de cero después de seis meses?

Para más complicaciones, la coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), quien aseguró existen más de 20 mil familias afectadas que no aparecen en ningún censo, declaró persona ‘non grata’ a ROSARIO ROBLES BERLANGA, titular de la Sedatu.

Además, las víctimas advirtieron al gobernador ALEJANDRO MURAT que boicotearán sus eventos ante la indiferencia de su gobierno. “No vamos a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”, coincidieron.

***

Oaxaca, un estado en retroceso para cualquier lado que se mire. Leyes, vialidades, comunicaciones, inseguridad, el funcionamiento de varias dependencias y el fallido compromiso de servidores públicos con la ciudadanía… Simplemente, el Tribunal Superior de Justicia se ha convertido en una arena coliseo.

En esta esquina, ALFREDO LAGUNAS RIVERA, quien solicitó su reinstalación como titular del Poder Judicial de Oaxaca, después de pedir licencia por tiempo definido. Supuestamente su regreso es para tapar los desvíos de recursos cometidos durante su estancia en el Consejo de la Judicatura.  La otra versión, ALR renunció al cargo presionado por el gobierno de ALEJANDRO MURAT y después de un tiempo, LAGUNAS fue señalado de haber heredado un adeudo superior a los 80 millones de pesos.

Del otro lado del banquillo, RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN fue nombrado presidente interino, pero ha sido cuestionado por ocupar ilegalmente dicho cargo puesto que se encuentra jubilado. Un magistrado en activo que no cumplió con los tres años en Sala para que pueda ocupar de manera legal el cargo de presidente interino. Una pregunta, ahora que RAÚL está al frente del TSJ ¿ya renunció a su pensión mensual? La disputa por el control del Poder Judicial del Estado entre estos dos magistrados es el resultado del desgobierno y el vacío de autoridad o ¿se tratará de una venganza política?

***

Denuncia ciudadana… “No es posible que desde el año pasado, que se iniciaron lostrabajos de rehabilitación de la banqueta en la primera calle de García Vigil, no hayan podido terminar esta obra. Después de varios meses, las autoridades se dignaron a recoger el escombro que invadía la banqueta. Ahora sólo colocaron unas tablas.

Esta calle es una de las más caminadas por los turistas y da una pésima imagen, a parte representa un peligro para los transeúntes, ancianos, niños y/o ciegos”, se quejó HÉCTOR SORIA, vecino de este lugar.

¡Ay mi fiel lector! Ni siquiera esto pueden hacer bien las autoridades, obras eternas y mal hechas (baja calidad del material, pero presupuesto como si fuera de primera y con mano de obra europea). Si mal no recuerdo estos trabajos que forman parte del andador Cruz de Piedra-Carmen Alto, en la primera calle y segunda de García Vigil, los venía realizando la actual administración.

Ante la ineptitud y corrupción que se da en la construcción pública, lo ideal sería la creación de una especie de órgano regulador, ajeno al gobierno o un consejo ciudadano que le dé seguimiento a cada obra, revisar que se terminen en tiempo y en forma, y pagarle a la empresa hasta que termine los trabajos.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com

@morochotocho

Te puede interesar