26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Financiamiento vía Bolsa para el nuevo aeropuerto

Por Fernando MORA. / febrero . 17, 2018.

Hace unas semanas dejábamos ver en este espacio la crisis de viabilidad que podía enfrentar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. No se trata sólo de los ataques mediáticos dirigidos por Andrés Manuel López Obrador al proyecto, sino de la crisis petrolera, y la compleja situación presupuestal en materia de infraestructura.

Queda claro que el Aeropuerto Benito Juárez ha llegado a su fin de vida, y la ineficiencia no sólo se traduce en malos servicios, sino en pérdidas económicas hacia distintos sectores, derivados de los retrasos y las deficiencias operativas. De igual forma, la imagen que se lleva el extranjero, es de una terminal aérea de tercer mundo.

El nuevo proyecto está sentando bases sólidas de financiamiento, no sólo en impuestos por servicios aeroportuarios; sino mediante acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se busca garantizar la continuidad de la obra emblemática de la administración de Enrique Peña Nieto, gane quien gane la contienda por la presidencia. Sin duda en las condiciones dadas, puede haber opiniones a favor o en contra, nunca los técnicos logran estar de acuerdo en un proyecto, pero sin duda la continuidad financiera debe ser la base firme, de toda gran obra.

Tómelo con interés

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen avanzando, y pese a las voces que presagiaban un mal final, cada día se dejan ver avances que anuncian la continuidad del acuerdo. A quién más beneficia el NAFTA es a los estadounidenses que más consumen productos mexicanos, y que serían quienes tendrían que pagar aranceles.

Aunque no estamos librados de las constantes amenazas y la comunicación agresiva que ha caracterizado a Donald Trump, los estadounidenses suelen ver más allá de las actitudes y estrategias de su presidente y es claro que han querido obtener beneficios pero en base equilibrada; es decir, con ventajas pero sin acabar con los negocios en común, que benefician a Estados Unidos, Canadá, y México.

En este escenario, se comienza a acordar un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en el que habrá reproches, pero que para el gobierno norteamericano, es fundamental con miras al proceso electoral de nuestro país. Por lo pronto la embajadora ha tenido una amplia participación en temas de interés común, y ha sentado bases diplomáticas para resarcir el mal inicio de la relación entre México y los Estados Unidos.

Tómelo con atención

En días recientes se ha dejado entrever la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera abandone la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para ser incluido como Candidato Plurinominal al Senado de la República por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Es menester recordar que cuando decidió que permanecería al frente del Gobierno de la Ciudad, para atender los temas pendientes del sismo del 19 de Septiembre, expusimos que sería la mejor decisión, ya que tenía oportunidad de resarcir daños por obras sin planeación, inseguridad, y pifias como las fotomultas, y parquímetros. Sin embargo, los planes cambian, y es lógico que cuando escuchamos quejas, así como cuando observamos centenares de inmuebles aún desalojados, y sin que ninguna autoridad asuma el compromiso de atender a muchas familias, ya llegará otro a heredar la compleja gobernabilidad de la Ciudad de México.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar