23 marzo 2019
El Popular

La corte de los milagros

De turistas electorales y limpias en el Poder Judicial

Por Rodolfo RUIZ. / febrero . 16, 2018.

¿Qué pensaría si le dijera que a pesar de la supuesta austeridad en el Instituto Electoral del Estado (IEE), seis de sus siete consejeros se fueron de viaje a Nueva York dizque a participar en un foro con la comunidad mexicana sobre los comicios del 1 de julio de este año?

¿A poco el Instituto Nacional Electoral (INE) también costeará los gastos y viáticos de los consejeros del IEE durante los cinco días que permanecerán en la ciudad que nunca duerme?

¿De veras es tan grande el interés de los consejeros del IEE Puebla por conocer de primera mano los avances del programa de credencialización y la integración de la lista nominal de mexicanos en el extranjero que tuvieron que viajar en bola a Filadelfia y Nueva York?

¿O es que son tantos los poblanos que residen legal e ilegalmente en Nueva York y sus suburbios que era fundamental que los consejeros del IEE hicieran ese periplo costara lo que costara?

¿Por qué si el Foro encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad residente en el extranjero se efectuará los días 16 y 17 de febrero, los consejeros de Puebla de fueron con dos días de anticipación?

¿Por qué el único consejero que decidió no hacer ese viaje a la Gran Manzana fue Federico González Magaña, quien este jueves estuvo muy saludador en el informe del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas?

Conste que son preguntas.

***

El magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal, quien en la gestión de Roberto Flores Toledano era el hombre fuerte del Tribunal Superior de Justicia del estado, renunció este jueves a su cargo de magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura.

Su relevo seguramente dejará contentos a jueces y magistrados, muchos de los cuales fueron maltratados por este abogado sin experiencia y carrera en el Poder Judicial.

Gutiérrez Villarreal había sido nombrado magistrado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por un periodo de 5 años.

***

Los dirigentes locales y nacionales del Partido Nueva Alianza (Panal) han comenzado a valorar el riesgo de perder el registro de este instituto político, por lo que andan a la caza de figuras que les ayuden a obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional.

En Puebla le han echado el ojo a varias mujeres, hijas de maestros, entre ellas a la periodista de El Sol de Puebla, Maritza Mena Cortés, a quien quieren como candidata a diputada federal por un distrito con cabecera en la capital del estado.

A ver si la convencen...

***

En lo que fueron las instalaciones del Colegio de Puebla, un edificio ubicado en la 4 Poniente número 719 en el Centro Histórico de Puebla, se asentarán las oficinas del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, ambos presididos por Karen Berlanga Valdés.

No está de más comentar que el edificio se encuentra un poco deteriorado, por lo que ameritará una buena manita de gato.

 

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Te puede interesar