21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Feminicidios e inseguridad en Edomex

Por Fernando MORA. / febrero . 10, 2018.

En los últimos meses los robos a transeúnte, negocios establecidos y vehículos; secuestros, elevado índice de delitos como extorsión y violación, ha sido una constante en la zona conurbada de la Ciudad de México, en el territorio mexiquense. Desde hace varios años, distintas organizaciones han alzado la voz por el incremento de feminicidios; la operación de la delincuencia organizada fue un pendiente que dejó Eruviel Ávila, y sobre el que no ha logrado avances Alfredo Del Mazo.

Por más de una década el Estado de México ha sido señalado como la entidad con mayor índice de delitos cometidos contra mujeres, superando ya en muertes los índices de los escándalos de Ciudad Juárez al inicio de siglo.

Aunado a las elevadas cifras de inseguridad, el fin de semana se sumó el ataque y muerte del diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román, quien realizaba precampaña para contender por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, por el Partido Revolucionario Institucional. La ingobernabilidad se refleja en el Estado de México, sin que a más de seis meses de gobierno se observen vías de solución a la problemática.

Tómelo con atención

En este espacio a lo largo del último año hemos dado cuenta del elevado número de delitos en la Ciudad de México. Hemos destacado la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que pelean colonias y zonas. Esta semana han amanecido mantas en tres zonas distintas de la Ciudad de México, en las que se denota la lucha entre cárteles de la droga.

Miguel Ángel Mancera siempre negó y se resistió a dar cuenta de los señalamientos sobre la operación de carteles en la capital, pese a los operativos de la Marina al sur de la ciudad, que derivó en la muerte del líder del Cártel de Tláhuac; sin duda la impunidad y complicidad de funcionarios ha quedado al descubierto, sin que las autoridades federales tomen cartas en el tema.

Tómelo con Interés

Este fin de semana llegan a su fin las precampañas por la presidencia de la República. A lo largo de 90 días hemos sido víctimas de un sin fin de spots, en los que poco se ha aportado a los problemas del país. Si bien el marco legal limita la exposición de programas o acciones de gobierno, no limita el debate y análisis de la situación que se vive en materia de seguridad, economía, educación, salud y desarrollo social.

Las precampañas sólo aportan ataques y el constante intento por dividir a la sociedad; la polarización no aporta nada; sin embargo, los actores políticos se han concentrado en amenazar y dividir a los mexicanos. A partir del próximo lunes se entra a un periodo de receso, en el que los candidatos deberán replantear sus estrategias y la comunicación, ante la decepción y el cansancio de la sociedad rumbo a la elección presidencial.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar