26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Independientes no tan Independientes

Por Fernando MORA. / enero . 31, 2018.

En días pasados ha quedado al descubierto que distintos aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales y al Senado han incurrido en irregularidades al integrar sus expedientes para alcanzar los mínimos de firmas contempladas para sus registros.

Sin que hasta el momento se refieran a los aspirantes a la presidencia, de quienes ya habían corrido rumores sobre la compra de firmas, se sabe que en distintas entidades los contendientes Jaime Rodríguez El Bronco, y Margarita Zavala, cubrieron entre 80 y 120 pesos por cada firma, por lo que a partir de la segunda semana de diciembre vieron un crecimiento atípico en sus registros. No se quedó atrás el experredista Armando Ríos Piter.

Ahora nos enfrentamos a ver por primera ocasión el posible registro como candidatos, de tres independientes que no reportando lo que han gastado para alcanzar la meta, han tenido el apoyo suficiente para invertir muchos millones de pesos en firmas.

Así las cosas, cabe destacar que ni los precandidatos de los partidos ni los intentos de independientes han puesto sobre la mesa propuestas o acciones concretas para solucionar el escenario que enfrenta nuestro país en los aspectos fundamentales de seguridad y economía. Como podremos confiar en algún proyecto o en supuestos ciudadanos independientes, si de inicio queda a la luz que hay intereses detrás de los registros de firma. Nuestro país queda inmóvil ante la imposibilidad de confiar en ciudadanos o políticos, que aspiran a gobernar en los próximos años.

Tómelo con atención

Los mexicanos una vez más tendremos que esperar; la inactividad en el Congreso de la Unión se ha traduce en más de 4,500 iniciativas que no pasan a debate. Como si no fuera poco el elevado gasto que representan salarios, asesores, Comisiones, viáticos, y servicios parlamentarios; el rezago en las Cámaras de Diputados y Senadores es fuerte, y desde hace al menos tres legislaturas se han rezagado temas relevantes como una iniciativa de protección a Periodistas, una legislación de periodismo de alto riesgo, o el marco legal para el gasto en campañas de publicidad oficial.

Es lógico en este escenario que el Sistema Nacional Anticorrupción aún no se logre definir, y que lleguemos al final de la administración sin un fiscal general, así como sin fiscal anticorrupción.

El último periodo de la actual legislatura, el Congreso de la Unión operará con legisladores suplentes, ya que un buen número de senadores y diputados se han retirado, para contender por gubernaturas, senadurías, diputaciones o cargos de elección locales. Así el panorama, la incertidumbre legal y la inequidad en el marco legal obedecen a intereses y ambiciones personales de legisladores y grupos políticos, a quienes no les interesa en lo más mínimo el bien de los electores. En tres meses los legisladores deberían abrogar leyes, complementar análisis, y dictaminar, un gran rezago que evidentemente no terminará de resolverse. Una vez más los ciudadanos deberemos esperar mejores tiempos sin dejar de cubrir jugosos salarios, prestaciones, y gastos excesivos en el Congreso de la Unión.

Tómelo con interés

En las últimas dos semanas el frío ha pegado duro en nuestro país. Sin precedente en los últimos tiempos, los mexicanos estamos indefensos ante las bajas temperaturas para las que no estamos preparados. Poco se ha difundido la instalación de albergues o refugios, y las enfermedades de temporada ya saturan las instituciones públicas de salud. Esta semana se ha dado a conocer el incremento atemporal de casos de influenza que podrían generar una fuerte crisis de salud.

Es urgente que las autoridades intensifiquen las acciones preventivas, ya que los mexicanos no estamos preparados para esta situación atípica, que se intensificará al menos en las próximas tres semanas.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar