23 julio 2019
El Popular

Alquimia de poder

Las otras batallas negociadas

Por Ruby SORIANO. / enero . 29, 2018.

Una vez definidos los tres candidatos a la gubernatura de Puebla de los partidos más representativos, hablamos del PAN Martha Erika Alonso, por el PRI Enrique Doger y por Morena Miguel Barbosa vienen los verdaderos acomodos, algunos de los cuales se dieron con las listas de aspirantes a diputaciones federales, locales y senadurías.

Sin embargo, no hay que perder de vista las otras batallas que se están librando en los 217 municipios de Puebla donde los enroques, cabildeos, alianzas y jaloneos se están dando al por mayor.

Mientras en el PAN hay varios que buscan la bendición del exgobernador Rafael Moreno Valle, en Morena buscan colarse y subirse al barco a como dé lugar y en el PRI, pues en el tricolor no hay mucho por hacer, más que dejarse llevar por alguna de las pandillas que han tomado el control en ese instituto político.

Muchos de los aspirantes que desde hace meses se están moviendo para salir en la foto y contender por una presidencia municipal han encontrado los principales obstáculos en sus dirigencias, grupos y hasta padrinos.

El ambiente político se encuentra enrarecido por las rupturas, alianzas, renuncias, adhesiones y sorpresas que han puesto en jaque a muchos de estos buenos perfiles que tienen la intención de dar la lucha en una elección municipal, pero cuyas aspiraciones están siendo frenadas debido a la táctica que las cúpulas partidistas aplicarán en las próximas semanas.

Y es que hablamos de que muchos de estos posibles contendientes por una alcaldía, resultan altamente competitivos para los intereses de caciques que desde ya, advierten que ellos serán los verdaderos operadores de las campañas.

Asimismo, hay otros perfiles de candidatos municipales que no llegarán al registro pues serán sacrificados para ceder el lugar a los menos competitivos donde se garantice la derrota de sus partidos con el afán de respaldar y empujar el triunfo de otro partido político.

Estamos viviendo escenarios atípicos donde la realidad política se ha transformando en un mapa de negociación donde desde ahora muchos van con todo a ganar y otros más van conscientes a perder por la conveniencia para su marca política.

Algunos más, serán candidatos satélites o simuladores que buscarán el acarreo del voto para aquellas marcas con las que hicieron pactos y alianzas.

La triangulación electoral está a la orden del día, las sorpresas seguirán y se consolidarán en las próximas horas.

@rubysoriano

rubysoriano@gmail.com

https://mediatikos.wordpress.com/author/mediatikos/

Te puede interesar