23 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Seguridad Interior, violatoria de Derechos Fundamentales

Por Fernando MORA. / enero . 27, 2018.

El miércoles pasado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó la grave situación que en la materia se vive en México. Nuestro país enfrenta una condición adversa en el contexto internacional, y la simple lectura de la Ley de Seguridad Interior, no reporta ningún beneficio directo ni a las personas ni a los militares o marinos, que arriesgan la vida día a día al combatir la inseguridad, y seguirán siendo señalados como responsables de presuntas violaciones a Derechos Humanos, en casos que se presentan como la tortura, desaparición forzada o ejecuciones abiertas, por lo que es tanto indispensable como urgente, que sean las autoridades civiles quienes recuperen el control de la seguridad pública, y las Fuerzas Armadas retomen las tareas que les son propias.

Sin duda desde el origen la Ley de Seguridad Interior, ha sido objeto de severas críticas y señalamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos, y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos; por lo que es indispensable que a la brevedad la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aboque a resolver de fondo el tema.

Tómelo con atención

Un proyecto de desarrollo regional como fue concebido por la administración de Enrique Peña Nieto, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enfrenta el gran reto de financiamiento, toda vez que la caída en los precios del petróleo ha golpeado la inversión pública; aunado a lo anterior, complicaciones técnicas se han traducido en retrasos en los trabajos, lo que hace que el proyecto se vuelva centro de críticas y ataques de la oposición. Así Andrés Manuel López Obrador ha tomado como bandera la amenaza de frenar la construcción.

Sin duda la Ciudad de México, la más importante y mayor captadora de turistas y negocios en Latinoamérica, requiere de la infraestructura adecuada. El Aeropuerto de la Ciudad de México en la actualidad se observa obsoleto,  genera demoras y mal servicio para los viajeros.

Se ha especulado sobre si el colapso obedece a un descuido por falta de mantenimiento, o a una estrategia bien dirigida para impulsar el nuevo proyecto, la realidad es que la actual infraestructura quedó rebasada, y el nuevo debe buscar vías para sobrevivir a la situación económica, y a las amenazas de grupos políticos.

Tómelo con Interés

A lo largo de los últimos años, los organismos públicos de defensores de derechos humanos han hecho hincapié en la necesidad de coordinar acciones entre los distintos niveles de gobierno, para proteger y salvaguardar a los ombudsman locales; el pasado jueves en la reunión de la Comisión De Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a nombre de los presidentes estatales de derechos humanos, la Federación de Organismos de Derechos Humanos expuso la necesidad de celebrar un acuerdo que garantice los recursos presupuestales suficientes para la operación de los organismos, impulsar acciones que garanticen la seguridad de los defensores de derechos humanos, así como de los periodistas y comunicadores.

Se destacó la muerte el año pasado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, y las amenazas que han recibido otros defensores en distintas entidades, lo que hace necesario que las autoridades federales tomen cartas en el tema.

De igual forma, ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó la necesidad de emprender acciones que garanticen la seguridad de periodistas y comunicadores en su ejercicio profesional. En estas acciones debe contemplarse la prevención mediante la capacitación y fortalecimiento de los canales de comunicación de las autoridades, así como de los medios de comunicación y periodistas.

 

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Te puede interesar