21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Arrancan precampañas

Por Fernando MORA. / enero . 17, 2018.

La contienda electoral de 2018 marcará un gran cambio en la vida de nuestro país. Se vislumbra como una alternativa para consolidar la vida democrática de México. De diciembre a junio observaremos miles de spots y mensajes publicitarios, mediante los cuales se difundirán las plataformas electorales que planten vías de solución a temas álgidos de seguridad, economía, desarrollo, y solución a las grandes desigualdades que tanto daño han generado a nuestro México.

Será un periodo de amplia reflexión para que la sociedad tome la mejor decisión, no observado o anteponiendo beneficios personales, sino buscando la mejor condición para nuestras familias, y para nuestro país.

Tras las precampañas internas, en las que tratarán de darse a conocer entre los militantes de cada uno de los partidos, a partir del 15 de febrero, habrán de establecer planteamientos concretos que permitan a la sociedad determinar las acciones viables para encontrar soluciones a los grandes problemas que hoy nos aquejan.

Al arranque se observa una elección cerrada de tercios entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Habrá que considerar si hay o no registros independientes, que podrían inclinar la balanza en las primeras semanas, y de ahí en adelante será el esfuerzo personal y empeño de cada candidato lo que logre establecer la diferencia.

Tómelo con precaución

Una larga noche de críticas y señalamientos en contra de la Ley de Seguridad Interior llevó a las fracciones del Revolucionario Institucional, y del Partido Verde Ecologista, a sacar adelante el marco legal que permite a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad en el territorio nacional. A lo largo de los últimos meses, organizaciones de la sociedad civil, y la Organización de las Naciones Unidas destacaron que la iniciativa violaba derechos humanos fundamentales; sin embargo, es una realidad que las Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada y la violencia que vive nuestro país; por lo que en realidad era urgente tener condiciones y reglas para la participación del Ejército y la Armada en apoyo a las autoridades civiles.

Hoy existe claridad en el marco legal, y será labor de legisladores realizar los ajustes necesarios para establecer límites, y dar claridad a la actuación de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Tómelo con atención

Por quinta ocasión en el año el Banco de México realizó un ajuste a la alza en las tasas de interés. Bajo el argumento de controlar la inflación, determinó la necesidad de volver ajustar las tasas, tras la postura de la reserva federal de los Estados Unidos.

Nuestro país se ha visto presionado a partir del triunfo de Donald Trump; las condiciones de nuestra economía han sido inestables, y han llevado a las autoridades a inyectar divisas al mercado, así como a tomar acciones para tratar de controlar las condiciones económicas de cada familia. Ante el proceso electoral álgido que se vislumbra en 2018, nuestro país se enfrenta a un escenario vulnerable que puede golpear la economía de cada familia, lo que será también un factor a favor y en contra de los contendientes electorales.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar