26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / noviembre . 17, 2017.

  •       Grave error lleva a COFECE a violar derechos fundamentales.
  •       Libertad de Expresión y los riesgos del ejercicio profesional.
  •       Donald Trump; un cambio real en el sistema estadounidense?

 

El pasado miércoles, más de 120 notarios de la Ciudad de México, y al menos cincuenta más de distintos estados de la Republica, interpusieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja por violaciones a sus derechos fundamentales imputables a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

 

El origen de las violaciones lo constituyen las opiniones y recomendaciones emitidas por la actual Comisionada Presidente, Alejandra Palacios Prieto, y otro de sus Comisionados, Alejandro Faya Rodríguez. Opiniones y recomendaciones que se dieron por omisión de lo prescrito por la fracción XII del artículo 12, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), al no observarse los procedimientos regulados en dicha Ley, vulnerándose la garantía de legalidad, y por consecuencia, el derecho humano al debido proceso de los notarios.

Entre las opiniones, una de las más graves, sostiene que la colegiación obligatoria del gremio notarial, daña la economía del país por sus efectos negativos para la competitividad y el emprendimiento.

El origen de las violaciones parte del hecho de que, indebidamente, la COFECE hizo suyas las conclusiones del trabajo que resultó ganador del ”Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, trabajo intitulado “Leyes estatales que regulan los servicios notariales”. Conclusiones que aparecieron en el sitio oficial de dicho organismo, y en múltiples medios de comunicación, sosteniendo, que la regulación estatal de servicios notariales, perjudica a los ciudadanos generando precios más altos dada la escasez artificial de notarios, y que la colegiación obligatoria de los notarios, facilita el intercambio de información y la formación de acuerdos entre ellos para fijar precios.

Sin duda el organismo autónomo ha incurrido en un grave error con el que cargará el estado mexicano,  al generarse un deterioro de imagen de una de las profesiones más confiables; y el daño patrimonial que reclaman hoy los Notarios,  es absolutamente justificado a la vista de la campaña publicitaria de desprestigio, que corre bajo la firma del Gobierno Federal.

Tómelo con atención.- Este Viernes se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, el Segundo Foro Sobre Libertad de Expresión y los Riesgos de Seguridad en el Ejercicio Periodístico. En esta ocasión la Universidad Auto?noma de Yucatán, ha sido la anfitriona de este ejercicio de análisis y opinión,  con el que se ha dado voz e involucrado al gremio periodístico,  para no sólo alzar la voz; sino ser parte de las vías de solución para superar la crisis de inseguridad que en 2017, ha costado ya la vida a 15 Periodistas, y que hace a éste el año más agresivo para los periodistas.

Ahora sabemos que las condiciones de alto riesgo para el ejercicio profesional del Periodista, parten de las grandes desigualdades y vacíos en el marco legal; así como de las nulas garantías de seguridad y previsión social para los comunicadores. Ha llegado el momento de que el gremio periodístico,  emprenda con responsabilidad acciones para demandar un marco legal adecuado en todo el país, para ejercer con responsabilidad, imparcialidad, prontitud, y honradez nuestra profesión.

Tómelo con Interés.- A poco más de un año de obtener el triunfo electoral en los Estados Unidos, resulta para muchos inconcebible, observar a un Presidente del país más poderoso del mundo, comportarse de modo irreverente,  e insultando a extranjeros y nacionales. Como nunca, hemos observado manifestaciones y señales de rechazo hacia el estilo desinhibido  y poco sutil del mandatario. El partido Republicano ahora observa una gestión poco conservadora, y los grupos demócratas aún no asimilan lo que sucede; sin embargo el millonario estadounidense apuesta por cambiar el sistema, y el modelo del estado norteamericano.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar