22 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

Historias terribles

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / noviembre . 11, 2017.

El tema no tiene que ver con el Día de Muertos, sino cómo la corrupción e impunidad que, siendo los criminales de cuello blanco, es decir, la oligarquía y plutocracia, nos han robado futuro y soberanía. Nación en desgracia, donde la población padece los estragos de un capitalismo criollo hambriento y voraz de dinero. El pueblo, es un simple número y herramienta de plusvalía, sin más.

Bendita corrupción como obscena, porque dichas castas divinas, medran y sangran al pueblo, gozando de la explotación como de no pagar impuestos. Es tal la obscenidad y cinismo, que no les espanta el que salga a la luz sus actos criminales en los Paradise Papers, más el caso Odebrecht, donde los magnates, esconden la corrupción, seguros de su impunidad.

Recuerda usted, el caso del cantante Julión y el futbolista Márquez, acusados de estar implicados en lavado de dinero, producto del narcotráfico. Tenemos que, según organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad asegura que los seleccionados nacionales Diego Reyes Rosales y Héctor Herrera López crearon empresas de papel en Malta, un país considerado como un paraíso fiscal. Pues bien, son distractores, para evadir a los grandes empresarios y políticos que nos roban y saquean, para gozar de dicho paraíso fiscal, como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Pedro Aspe Armella, por citar unos cuantos.

De acuerdo a las investigaciones de Papeles de Panamá, que trajo como resultado el que se investigara a 26 empresas y 215 mexicanos de no haber cumplido con sus impuestos en nuestro país. Al parecer se lograron recuperar 300 millones de pesos, cantidad ínfima si sabemos de los volúmenes que se manejaron en diferentes actividades. Máxime que, de ellos, 35 grandes evaden dichos impuestos, y, si pagan, es solamente el 6 por ciento.

Entre tanto, millones de mexicanos sobreviven en pobreza y marginación, excluidos de garantías constitucionales, gracias a estos criminales, que se asocian con el poder gubernamental para gozar de los privilegios de la impunidad, sobre todo, si retomamos que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo: “No es ilegal tener dinero en el extranjero”, lo cual parece muy cierto, aunque resulta inmoral que mientras el país no tiene lo suficiente para la reconstrucción, efectuada a cuenta gotas, muchos de los grandes magnates hagan transferencias de cientos de miles o millones  de dólares para ganar más de lo posible en una inversión normal.

Dos casos emblemáticos criminales, el primero: el 16 de octubre fue asesinada la periodista Daphne Caruna, en Malta, quien había participado en las pesquisas de los Papeles de Panamá. Y justamente esa pequeña isla de Malta, es parte del trasiego de capitales. El segundo, el fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, ante revelar que se usó dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, otorgando “propinas” por 10 millones de dólares que directivos de la trasnacional brasileña Odebrecht, declararon entregar a Emilio Lozoya Austin. Lo que logró Santiago, fue su despido.

Retomando la investigación de este medio El Popular, diario imparcial de Puebla, que: “La empresa Evercore en la que participa Pedro Aspe Armella, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, utilizan al paraíso fiscal de Barbados como plataforma de operación e inversión libre de impuestos, de acuerdo con los Paradise Papers, nueva investigación mundial que expone cómo grandes corporaciones, políticos, jefes de Estado, artistas y deportistas protegieron en secreto su riqueza en paraísos fiscales”.

Lea el texto completo en http://www.elpopular.mx/opinion

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar