24 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

López Obrador no entiende el modelo

Por Fernando MORA. / noviembre . 08, 2017.

El fin de semana el influyente periódico inglés The Economist reconoció que las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de la República favorecen a Andrés Manuel López Obrador. Un populista que ataca y destruye instituciones. El medio hace un balance comparativo entre el modelo que implementó Lázaro Cárdenas del Río a quien admira y sigue López Obrador y las diferencias en el modelo que plantea el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pareciera que López Obrador no entendiera el modelo o estaría en vías de adoptar un modelo populista distinto a la visión y promoción de crecimiento y desarrollo que impulsó Lázaro Cárdenas del Río.

Si bien Andrés Manuel ha criticado y señalado a un grupo en el poder que ha cometido excesos y dejado entrever la grave corrupción en el gobierno, no podemos olvidar que muchos de los grupos políticos que hoy apoyan la estructura electoral de Morena han quedado señalados por desfalcos y graves actos de corrupción que hoy minimiza López Obrador.

Tómelo con atención.

El 2017 ha sido ya señalado como el año más lesivo para el ejercicio periodístico; la muerte de 15 periodistas y un alto número de ataques a la Libertad de Expresión, a través de amenazas directas, mensajes vía celular o a través de redes sociales, han dejado de manifiesto los altos riesgos a los que se enfrentan los periodistas diariamente al ejercer su profesión.

En días pasados el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lanzó un llamado a autoridades federales y legisladores para señalar la urgente necesidad de contemplar en el presupuesto 2018 recursos suficientes para la prevención y protección de periodistas. De igual forma, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, instancia rectora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ha señalado la necesidad de contar con recursos para atender demandas al incrementarse considerablemente el número de periodistas y comunicadores que reclaman acciones de protección; finalmente, el talón de Aquiles de la Fiscalía Especializada para delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República se ha visto limitada por falta de presupuesto y recursos.

Es indispensable, con miras al 2018 que por ser año electoral será altamente riesgoso para el ejercicio periodístico, contemplar un incremento de presupuesto que permita garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, pilar fundamental de todo sistema democrático.

En los últimos tiempos, nuestro país vive de manera cotidiana en un entorno naturalizado de violencia, impunidad, inseguridad, corrupción y pobreza, donde es la desigualdad, no el mérito ni el esfuerzo, el que marca las diferencias entre la población y donde existe una ineficaz respuesta del Estado para sostener la seguridad y el bienestar.

Noviembre ha sido clasificado como el mes de La Paz en un esfuerzo que en el último año ha encabezado Mari?a Ampudia, quien promueve la recuperación de las condiciones de seguridad y justicia para que la población pueda confiar de nueva cuenta en las instituciones.

En ese escenario, reconciliar la dinámica nacional es indispensable para coadyuvar a recuperar la tranquilidad y felicidad de la población. Este martes iniciaron actividades en Morelos a favor de promover una cultura de paz que nos permita superar la adversidad y salir adelante fortalecidos como país.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar