17 julio 2019
El Popular

La Moviola

Amor inseparable: Cenicienta reciclada

Por Noé IXBALANQUÉ BAUTISTA. / noviembre . 08, 2017.

El relato romántico del amor donde el sentimiento que une a dos personas está por encima de todo y todo lo justifica, tiene como probable origen en la estrategia que la burguesía emprendió a finales de la Edad Media para hacerse de las posesiones de la aristocracia. Así, relatos como la Cenicienta o la Bella y la Bestia justifican el contrato matrimonial, que hasta entonces tenía solamente un sentido económico y social, entre un plebeyo o plebeya y alguien de la aristocracia. Ello le permitió a la burguesía, plebeya en todas las palabras, hacerse paulatinamente de la riqueza de la aristocracia. Este relato sobre el “poder” del amor que ha modificado la naturaleza del matrimonio aún rige nuestra percepción del mundo y es el que presenta, con un tono de comedia, la película norteamericana Amor inseparable (The Big Sick, Michael Showalter, 2017) protagonizada por el comediante de origen paquistaní Kumail Nanjiania partir de un guión suyo y de su esposa Emily V. Gordon.

 

 

Esta película nos narra la historia real de Kumail Nanjiani, cuya familia ha emigrado a los Estados Unidos desde Pakistán, y que se rebela contra todas las costumbres de su familia, de su cultura y de su religión. Lleva una doble vida, mientras ante su familia se presenta como un devoto musulmán que estudia Derecho, en su vida real es un comediante de stand up y chofer de Uber que se enamora de Emily una chica blanca 100 por ciento norteamericana. Mientras en la tradición cultural paquistaní los matrimonios son arreglados por los padres de los contrayentes en función de intereses económicos y sociales, Nanjiani se ha enamorado de Emily sabiendo que por ello será expulsado de su familia y por lo tanto de su cultura, sin embargo él decide que el amor está por encima de ello.

Al estilo de la comedia de stand up, que con aires de intelectualismo se basa en la ironía de lo cotidiano desde una retórica ególatra, toda la cinta narra los altibajos del naciente amor de esta singular pareja intercultural. Pareciera que la historia de esta pareja se erige a sí misma como la metáfora del conflicto contemporáneo entre el mundo musulmán y el mundo contemporáneo, donde la solución está en el amor y renunciar a la cultura oriental para adoptar la forma de vida totalmente occidental. ¿Será realmente ésta la solución? Es por ello el papel crucial que juega en esta cinta la gran participación de Holly Hunter y de Ray Romano que establece esa empatía necesaria con la manera de ser y de pensar de esta forma de vida occidental y que justifica esa idea de amor y laconsecuente renuncia a la cultura de origen.

Más bien es el triunfo del individualismo y del egoísmo promovido por el discurso de la modernidad que tiene su mayor dimensión en el neoliberalismo, es esta etapa “hipermodena”, como le llama GillesLipovetsky, donde todo es extremo — es hiper— incluyendo la visión de uno mismo y las ideas que construimos. Así, el americanway of life basado en el individualismo que construye ese egoísmo extremo justifica el rechazo de una cultura milenaria y de sus tradiciones, valores y creencias, en pos de vivir una vida superficial, material y sin pasado, pero muy cómoda. Si esta cinta se basa en hechos reales que los propios Nanjiani y su esposa vivieron, no olvidemos que son los guionistas de la película, entonces esta cinta se erige no como una historia de amor que vence las barreras culturales, sino como una historia de la soberbia de un individuo que supone que con el amor ha vencido a su propia cultura al integrarse a la cultura dominante. Ya veremos con el tiempo si esta es la solución: imponer una cultura sobre otra con base en el relato romántico del amor, tal y como lo hiciera la burguesía para  vencer a la aristocracia. Esta película es, simplemente, la historia reciclada de la Cenicienta, ahora desde una perspectiva masculina musulmana.

 

Te puede interesar