21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / octubre . 27, 2017.

  • Amenazas al TLC una estrategia de negociación
  • Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico
  • A Palacio o a la Chingada dice AMLO

 

Tras cuatro rondas de negociación en las que los equipos de México y Canadá han soportado los embates mediáticos del Presidente de las Estados Unidos, Donald Trump; este jueves en una entrevista el mandatario norteamericano dejó en claro que las amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, solo ha sido una estrategia de negociación para presionar a sus contrapartes. Sin duda la administración Trump, sabe que el costo arancelario y la mayor afectación en caso de concluir el tratado trilateral, la llevarían los consumidores norteamericanos, que comprarían productos mexicanos con sobre cuotas del 25 al 35 por ciento, derivado de las tasas que según las condiciones establecieran a los productos de manufactura, o alimentos exportados desde nuestro país.

Queda claro que el mejor aprendizaje y experiencia para México, es la necesidad de diversificar los mercados para exportar nuestros productos hacia Europa, Asia y Americana Latina. Independientemente de las condiciones que pretenda establecer la administración Trump, como se señalo el Miércoles pasado, la solución a la crisis y problemática que enfrenta nuestro país, está en México y nosotros podemos llevarla a cabo. En este punto y para que los lectores tengan una mejor referencia para normar criterio, cabe aclarar que la empresa Unilever precisa a esta espacio, que desde diciembre de 2016 Fabio Pardo dejó la Dirección General de la empresa, por lo que la atinada observación del directivo no tiene relación con dicha organización, y su apreciación debemos tomarla a título personal del ejecutivo, y no como una posición del corporativo.

 

Tómelo con agradecimiento.- El Jueves pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, recibí el galardón Ricardo Flores Magón, por la responsabilidad con las Libertades de Prensa y Expresión. Aprovecho este espacio para agradecer a los miembros del Jurado Calificador por esta distinción, destacando que mi compromiso ha sido con la profesión, y que las acciones en las que he participado en los últimos años para fortalecer la Fiscalía Especializada para delitos contra la Libertad de Expresión, y promover la profesionalización del Periodista, obedecen a una convicción personal y familiar, buscando mejores condiciones para el ejercicio profesional.

En un contexto complejo como el que ha vivido México en los últimos años, la Libertad de Expresión lamentablemente ha perdido sentido y significado; no se puede hacer periodismo libre cuando de manera sistemática, se están violando los derechos que protegen la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. La violencia desbordada no solo se manifiesta en ataques y homicidios contra Periodistas y Comunicadores; sino en otros aspectos como son: la exclusión de grupos marginados para acceder a la información; las leyes que cuestionan la calidad de Periodistas en vez de protegerlos, más leyes que pretenden restringir el conocimiento de la historia, como el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y lo más preocupante, la violencia y espionaje dirigido a activistas y defensores de la libertad de expresión.

En países democráticos, la información debería fluir y funcionar para cuestionar, para tomar decisiones como sociedad, para participar o simplemente hacernos sentir libres. La información verdadera, sin censuras, desempeña un papel primordial en el estado de libertad y la democracia.

En México sin embargo, la libertad de expresión y de información, han estado en constante lucha por salir adelante. Somos un país desigual, donde la corrupción y la impunidad han protegido a funcionarios de los tres niveles de Gobierno. Durante 17 años, han sido privados de la vida 112 Periodistas; además las cifras de violencia y ataques a la Libertad de Expresión van en aumento. 

Como periodista y desde la sociedad civil, promoveré el generar condiciones políticas, sociales y económicas suficientes para que cualquiera pueda hacer uso de la información pública sin limitaciones, y para que los periodistas pueda ejercer la profesión y cumplir con la función de informar de manera objetiva, pronta, y veraz a la sociedad.

 

Tómelo con las reservas del caso.- El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ultima detalles para la presentación del documento autobiográfico denominado “Esto Soy” que irá acompañado de un folleto que será repartido entre los militantes de MORENA, en el que traza un “Plan B” de no obtener la Presidencia de la República, que consiste en irse a vivir a la quinta “La Chingada”, donde se dedicaría a la docencia.

Razón tiene Amlo de tener un Plan alterno, es la primera vez que pone los pies sobre la tierra y de forma mesurada, piensa en una decisión viable de no resultar favorecido en los comicios rumbo a la Presidencia que habrán de celebrarse en el 2018.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*El autor es maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana, socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar