20 abril 2019
El Popular

Alquimia de poder

Búfalos de agua

Por Ruby SORIANO. / octubre . 23, 2017.

Los priistas siguen cumpliendo el ritual sempiterno de la ofrenda para quien eligen como su “tótem”.

La visita de José Antonio Meade a Puebla develó el oscurantismo pragmático de un partido desgastado que hace uso de su prehistórico besamanos para ungir a sus caciques y apuñalar a los que ya no son útiles.

Como búfalos en rebaño, los suspirantes priistas a la gubernatura desfilaron sonrientes, con las mismas mañas y estilos del viejo poder que no aprende de todos los errores evidenciados por su principal militante, el presidente Enrique Peña Nieto.

El camino está marcado y Meade empieza a tomar la ruta del ungido.

Prestos y presurosos los grupos del famoso partidazo empiezan a “cerrar filas” para fingir los llamados pactos de lealtad que se romperán apenas inicie el 2018.

El Partido Revolucionario Institucional difícilmente entiende que corren los tiempos de la modernidad social, donde los desfiles de aspirantes resultan caducos y francamente inservibles.

¿Cómo pretenden refrescar su oferta electoral para el país cuando sus prácticas siguen siendo las de hace un siglo?

Hablan de nuevos discursos de género cuando sus mujeres se siguen pulverizándose entre ellas en la pelea por conseguir un padrino que avale sus aspiraciones.

¿Cómo hablar de la juventud priista? Cuando muchos de sus jóvenes están emigrando hacia las propuestas más liberales y modernas de otros institutos políticos.

Observar con detenimiento estos actos del priismo nacional y poblano nos obligan a concluir lo lejos que estamos de hacer entender a muchos partidos políticos como éste que la dinámica ya no es creíble.

A la sociedad no le importa el besamanos o la unción del tapado priista. Los intereses de la sociedad están muy direccionados a elegir esa transformación real sin simulaciones.

Y ante esta vorágine de usos y costumbres del tricolor, algunos cuentan y narran que muchos desertores del priismo que hoy yacen en la banca de Morena, miraron con nostalgia la puesta en escena del priismo local.

Sin duda extrañan y mucho, por lo que no se descarta que en cualquier momento propicio para sus intereses “vuelvan a sus orígenes”.

@rubysoriano

http://mediatikos.worpress.com/

Te puede interesar