20 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / octubre . 20, 2017.

  • Decisión valiente de MAM
  • Acciones para la profesionalización del Periodista
  • Del “Mover a México” al “Amolar a México”.

 

Sin duda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, cambiaron la decisión y el pensamiento del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a quien no se le observaba fuerte para encabezar un proyecto rumbo a la Presidencia de la República.

Mientras los allegados al Jefe de Gobierno ya saboreaban las oportunidades que la salida de su Jefe podrían generarles, Miguel Ángel Mancera no se observaba decidido por el siguiente paso. De pronto, los sismos modificaron la percepción de las cosas. Se abría la oportunidad de con visión e innovación, encabezar un proyecto de planeación replanteamiento real de la Ciudad de México.

No se trata solo de impulsar una ley y proyecto de reconstrucción; es la oportunidad de establecer nuevas reglas, en una iniciativa que recupere áreas verdes para la ciudad, en predios que incluso ya habían resultado afectados desde 1985. Se trata de impulsar un marco legal estricto para el desarrollo inmobiliario de la Ciudad, y promover el uso de nuevos materiales ligeros para la construcción.

En resumidas cuentas, para Miguel Ángel Mancera se presentó la gran oportunidad que anhelaba. El pretexto ideal para abandonar una candidatura que lejanamente le daría el triunfo en la contienda electoral, y en cambio, la oportunidad de dejar encaminado un gran proyecto para la Ciudad de México, y proyectar su carrera personal responsablemente a otras instancias del servicio público como podría ser la Fiscalía General de la Nación, una vez superada la contienda electoral de 2018.

Tómelo con atención.- La iniciativa presentada el martes pasado por el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, que impulsa el establecer la renovación de la cédula profesional cada periodo establecido, forma parte de las acciones de profesionalización que en su momento, han establecido especialidades médicas u otras profesiones en el mundo (Abogados, Contadores, Ingenieros, entre otros). Lo que resulta irrisorio y sorprende, es que un legislador de Nueva Alianza (organización política del magisterio), proponga esta iniciativa sin haber cursado estudios profesionales. Hace varios meses hemos impulsado una iniciativa para exigir a Funcionarios públicos y privados, así como a legisladores, el mínimo requisito de contar con estudios profesionales para ocupar un cargo.

El proceso establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones, integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados, que deberá actualizarse en forma periódica, y estará disponible para su consulta, a través de los medios electrónicos institucionales de la dependencia.

Es parte del proceso que inicia con el reconocimiento de saberes adquiridos, y que desde el año 2012 se ha impulsado para el gremio periodístico.

Sin duda es una acción preventiva que salvaguarda la integridad de los Periodistas, ya que al elevarse la preparación y formación, se seleccionará mejor a quienes puedan y deban ejercer en los distintos niveles de una estructura informativa en medios de comunicación. Esta iniciativa en el mediano y largo plazo, conlleva el incentivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los Periodistas, que por muchos años fueron catalogados como técnicos y no como profesionistas.

La Profesionalización del gremio, se traducirá en mejores salarios, lo que conlleva salir del referente de los salarios mínimos, al no ser nuestra profesión ya una carrera técnica, y el cumplimiento obligatorio de prestaciones laborales y seguridad social.

Tómelo con Interés.- al inicio de semana el Presidente Enrique Peña Nieto, intentó justificar muchos de los acontecimientos que se han registrado en su administración, como situaciones que se presentan en todo el mundo. Así destacó que Socavones hay en muchos lugares, sin que ello implique que se deban a un acto de corrupción, o que se tenga que generar un escándalo. De igual forma, justificó que como mandatario lo que menos piensa es en perjudicar al país; sin embargo una mala decisión si puede dañarlo. El Primer mandatario lo expresó así: -“Porque tengo que decir algo, así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en cómo amolar a México, o cómo joder al país, que fue cómo lo dije expresamente, también es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda, a que se friegue más”, dijo.

La expresión de Enrique Peña Nieto de inmediato despertó críticas y malestar de distintos sectores de la sociedad, en Redes Sociales, y medios de comunicación, se lanzaron señalamientos sobre la situación de inseguridad que vive el país, el alza en los costos de los energéticos que generó una escalada de precios en distintos insumos básicos, los señalamientos contra su persona, y los funcionarios involucrados en actos de corrupción, en fin muchas acciones que han motivado el reclamo social, y que indignan a muchos mexicanos que observan un retroceso en las condiciones de crecimiento, desarrollo, y oportunidades para México, y los mexicanos. 

En fin que viniendo la declaración del Primer Mandatario, no podemos encontrar la forma de justificar un sin fin de errores y malas decisiones, tomadas en este administración, que se observan como un retroceso para el país.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Te puede interesar