21 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

Hasta los segundos calzones

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / octubre . 06, 2017.

Mientras la tarde se pone fría y lluviosa, las noticias dan cuenta de cómo la naturaleza deja sentir su peso, advirtiendo que, si la humanidad continúa depredando y contaminando, esto y más nos hará. Pues bien, si nuestra madre naturaleza se dedicara a darle en la torre a los verdaderos culpables, como lo son los de cuello blanco, quienes tienen hambre de más poder y de dinero, sin importarles que depredan la vida de los pueblos, al grado de que el sistema capitalista nos hunde más y más en la pobreza.

Claro que cuentan con aliados en los gobiernos, porque sin ellos, jamás podrían violar la Constitución, deformándola y mutarla a sus canijos intereses. Siendo que cada vez que se presentan elecciones, se convoca al pueblo para legitimar su acto democrático. Al pasar el tiempo, triste verdad, porque los votos no se ven reflejados en la justicia social, al contrario, los intereses de grupo y personales olvidan y traicionan al pueblo, sumiéndonos en la pobreza, desempleo, etcétera. Si se nos ocurre convocar a la Constitución para exigir justicia, con la misma nos reprimen.. Pobre patria.

Vamos a los datos duros de esta cruel realidad. De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza, el número de personas vulnerables por carencia social en el país asciende a 86.8 millones de personas, apenas 100 mil menos que en 2012. Hay 70.1 millones de personas sin acceso a la seguridad social (indicador similar al de 2010); en 2014. Hay mil personas vulnerables más, por carencia de acceso a la alimentación que las contabilizadas en 2012; 500 mil más, vulnerables por carencia de servicios al interior de las viviendas. Es decir, sólo 20 de cada 100 mexicanos escapan simultáneamente a la pobreza y a la vulnerabilidad. La mal nutrición es plena muestra de la crisis social es, junto con los datos de pobreza, el relativo a la vulnerabilidad por carencia a la alimentación, y hay 28 millones de personas en esa condición. Por cierto, Puebla tiene el 23.9 por ciento de mal nutridos.

No se preocupe, mientras nos tengan agarrados con noticias del Chapo, tenemos que el derecho a la salud está garantizado por el artículo 4° Constitucional, siendo parte de sus derechos sociales considerados tanto en la Ley General de Desarrollo Social como en la propia Ley General de Salud. Si agregamos que de acuerdo a la reforma al artículo 1° constitucional de junio de 2011, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar este derecho, para garantizar que la población tenga acceso efectivo a su cumplimiento. El problema es que 25.3 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios de salud. Si partimos de que ya somos 119 millones de compatriotas, esta cifra implica que una de cada cinco personas carece de afiliación a cualquiera de los sistemas públicos de cobertura en salud. Si a ello agregamos que cada trabajador sea despedido por argumentos de reajuste de personal o cualquier otro artilugio capitalista, se queda sin servicio y sin posibilidad de seguir cotizando para la vejez.

En México se incumple la garantía relativa a que los trabajos iguales, corresponden a salarios iguales. Es de resaltar el relativo a los directivos de todos los sectores, entre quienes el promedio salarial por hora trabajada alcanza los 95.2 pesos, frente a 81.2 pesos para las mujeres. Paradójicamente, hoy las mujeres que forman parte de la PEA tienen mayor escolaridad que los hombres, pero ganan menos.

El gobierno federal, acorralado por la pérdida del precio del petróleo, justifica que sus reformas estructurales permitirán sanear la economía de Pemex, quien se encuentra en quiebra, para impulsarla a un mejor futuro y siga contribuyendo a sostener nuestra economía nacional. En los hechos, cada administración medra con los recursos de Pemex, saqueándolo. De ahí el problema.

Un argumento del gobierno federal que emplea para justificar el saneamiento de las finanzas de Pemex es que tiene exceso de empleados. Si el sindicato corrupto tiene sembrados a inútiles, esto no implica que la mayoría de los trabajadores cumplen cabalmente. De ahí que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, confirmó que el gobierno federal y Pemex recortarán en conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo del año, a su vez, detalló que Pemex desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, que se suman al recorte de 15 mil empleos que el gobierno federal anunció el año pasado.

En el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo, con super salarios que en nada se comparan con el de usted o la inmensa mayoría del pueblo.

Estimados lectores, he aquí cómo se aplica justicia contra la corrupción de cuello blanco. El hombre más rico de Irán, el empresario Babak Zanjani, ha sido condenado a muerte por corrupción, tras ser acusado de quedarse con varios miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo estatal que se canalizó a través de sus empresas. Usted dirá.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

* Analista político y de prospectiva social.

 

 

 

 

Te puede interesar