17 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Reencuentro entre sociedad civil y fuerzas armadas

Por Fernando MORA. / septiembre . 27, 2017.

Sin dudas, el 19 de septiembre ha marcado un gran cambio para nuestro país; a partir de ahora, los millennials tendrán que ser vistos de otra forma; la generación que según muchos no tiene compromisos ni obligaciones, ha dado ejemplo de asumir con responsabilidad los grandes retos. Esta generación será la encargada de sacar a México adelante en los próximos años, y ya han dado muestras de tener con qué responder.

En los últimos tiempos, y a partir de que el Ejército y la Armada salieron a las calles para realizar labores de combate a la delincuencia organizada y la violencia, se marcó una distancia con la sociedad. Siempre hemos sabido que en situaciones de contingencia el papel de los militares y marinos ha sido relevante; sin embrago, esta semana y tras el terremoto que afectó al centro del país, la sociedad se reencontró con el Ejército y los marinos sin temor, trabajando hombro con hombro, y mostrando que pueden hacer equipo y sacar a nuestra nación adelante.

Si bien el papel de las autoridades ha dejado dudas con decisiones precipitadas y rectificaciones poco claras —como la primera instrucción de volver a las actividades escolares el 25 de septiembre y rectificada entre el 23 y 24—, ha quedado en claro la inexperiencia en situaciones de contingencia. Sin duda, es urgente capacitarnos en todos los sectores de la sociedad para enfrentar y superar situaciones de emergencia; mientras tanto, la sociedad ha dado muestras de saber organizarse y emprender arduas jornadas de trabajo, lo que conlleva el riesgo de estar conscientes de que la población ante situaciones de inconformidad y riesgo, puede unirse y tomar decisiones para encontrar soluciones. La clase política deberá tener en cuenta esta actitud, con miras a la contienda electoral del próximo año, en la que la ciudadanía ya no se comportará de manera tradicional. Los mexicanos saben enfrentar la adversidad y los retos, en lo sucesivo hay que estar conscientes de ello.

Tómelo con atención

Está semana y tras los lamentables acontecimientos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, ha quedado claro que los políticos y gobernantes estorban ante situaciones de emergencia. Tras la duda sobre el manejo de víveres y ayuda enviados al estado de Morelos, y ante las críticas por la forma en que se distribuyen las donaciones de la sociedad en empaques del sistema DIF, las empresas y la sociedad tomaron la determinación de salir a las calles y buscar albergues en donde puedan entregar la ayuda directamente a los afectados. El papel de las primeras damas ha sido muy criticado al tratar de lucrar con los apoyos.

Por otra parte, la participación de políticos en labores de auxilio ha sido repudiada por la sociedad, que no quiere que nadie se aproveche de la situación y el sufrimiento de la gente. Ya no es el tema de recursos y transparencia en los programas de apoyo y reconstrucción. Hoy la sociedad demanda que quien participe lo haga sin protagonismos ni discusión. Hoy los mexicanos queremos ver a todos los ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones; luchando y trabajando al mismo nivel para salir adelante.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar