21 septiembre 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / septiembre . 27, 2017.

LA SEP agarra el sismo como pretexto para incumplir con todas sus obligaciones. Mire: si usted hace una solicitud de información, le responden que "no va a dar nada hasta nuevo aviso, a causa del sismo”. Eso y un estudiante al que el perro le come la tarea, es lo mismo.

Agréguele que ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Salud y Asistencia, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni el Inmujeres…, entre muchos otros, ponen peros al atender sus demás tareas, a pesar de la contingencia que para todos los poblanos representan los efectos del sismo.

A MÁS de una semana del sismo que destruyó escuelas, hospitales y viviendas en Puebla, las autoridades no se dan abasto para llegar a todos aquellos que necesitan ayuda. Un ejemplo es San José Chapultepec, a donde Protección Civil ha ido a revisar la parroquia y la escuela, pese a que los habitantes pidieron que pasaran a las casas.

EL DIPUTADO local Juan Carlos Natale corrigió una de sus hasta ahora más sonadas pifias. Afirma que al decir “no tienen llenadera” se refirió a las cadenas de odio, a esa parte de la sociedad que incluso genera temor o alarma con noticias falsas, y no a las víctimas del sismo que piden ayuda.

También pidió que se critique a quienes etiquetan la ayuda para beneficiarse, no a quienes sí ayudan y participan. Lamentó no haber dado una explicación más amplia, clara y hasta de haber sido ambiguo erróneamente. Pide, pues, disculpas por haber dado pie a malas interpretaciones.

EN UN pronunciamiento dirigido al gobernador José Antonio Gali Fayad y al fiscal estatal Víctor Carrancá Bourget, diez organizaciones promotoras de los Derechos Humanos pidieron que se acaten las 11 conclusiones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Género en el estado.

Exigen justicia para Mara Castilla, para las más de 80 víctimas de feminicidio en 2017 y para las de años anteriores: “queremos respuestas sobre 249 desaparecidas (quizá más), de enero a junio de 2017 (…) es imperante que las autoridades reconozcan como feminicidios aquellos que permanecen invisibilizados”.

EN AGOSTO El Popular, diario imparcial de Puebla, dedicó una serie de piezas periodísticas al acoso en las calles. Este martes, la administración del gobernador Antonio Gali Fayad presentó la campaña Freno al Acoso y convocó a todos los sectores a sumarse a las acciones en el combate de violencia, discriminación y desigualdad.

“No podemos hablar de un gobierno cercano a la gente sin mirar a las mujeres, porque la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, dijo Dinorah López de Gali, presidenta local del DIF. Bienvenida la iniciativa.

Te puede interesar