26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Inseguridad y Violencia en comunidad estudiantil

Por Fernando MORA. / septiembre . 22, 2017.

La violencia e inseguridad que asecha a distintas zonas de la Ciudad de México ya no es novedad. En las últimas semanas nos ha sorprendido la forma en que actúa la delincuencia organizada al asaltar en los deprimidos viales del sur; o despojando de celulares, relojes y efectivo a comensales en restaurantes o taquerías en la zona de San Jerónimo. Ya nadie se sorprende cuando el ejemplo es la operación de bandas de la delincuencia organizada, en zonas aledañas a cinco escuelas al sur de la Ciudad de México.

Concretamente el tema que nos ocupa afecta a las comunidades estudiantiles de la Universidad Latinoamérica, el Colegio Simón Bolívar, el Instituto Miguel Ángel, la preparatoria pública Jesús Reyes Heroles y la Escuela Técnica 58, todas localizadas en la colonia Florida de la Delegación Álvaro Obregón, zona escolar en la que el robo de celulares y autopartes es una constante, pero que ahora se ha visto amenazada por intentos de secuestro a los jóvenes en plena luz del día.

Las Colonias Florida, Pueblo de Axotla, Del Valle y Del Carmen, en Coyoacán, se han vuelto un refugio de delincuentes que asechan a sus residentes y ponen en alto riesgo ahora a jóvenes de secundaria y preparatoria, que regularmente salen y caminan hacia sus hogares; mientras los delegados de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán eluden su responsabilidad y el problema de alta delincuencia en la zona.

Una vez más, queda claro que las autoridades de la Ciudad de México han quedado rebasadas ante la incapacidad del Secretario de Seguridad Pública, del Procurador de Justicia de la Ciudad de México y la falta de respuesta de las autoridades federales, para atacar a la delincuencia organizada ante el desconocimiento del problema por parte de Miguel Ángel Mancera, quien afirma no hay narcotráfico ni delincuencia organizada en la Ciudad de México, haciendo caso omiso al crecimiento en los índices de delincuencia registrados en los últimos dos años.

Tómelo con atención.- Las últimas semanas hemos comentado en este espacio sobre la operación de bandas que lo mismo roban y comercializan gasolinas, que sorprenden a los operadores de "la bestia", el ferrocarril que traslada productos y mercancías desde el sur del país, para mediante la instalación de barricadas hacer que pare el tren, y saquear las mercancías.

La inseguridad durante la gestión de Antonio Gali ha ido en aumento llegando a un punto de quiebre el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer la desaparición y muerte de la joven Mara Castilla, quien había sido secuestrada el fin de semana pasado por un taxi de la compañía Cabify, conducido por Ricardo Alexis.

El desgobierno de Antonio Gali no refleja más que las complicidades y malas prácticas, ocultas por varios años en Puebla, durante los gobiernos de Mario Mari?n, Melquiades Morales, y Rafael Moreno Valle

Tómelo con Interés.- El pasado domingo Miguel Mancera rindió su 5to. Informe de Gobierno. La semana previa en sesión urgente, el INE ordenó -como lo solicitó MORENA-, bajar tres de cinco versiones de los promocionales para radio y televisión, en los que el jefe de Gobierno trata de deslindarse de la política así como de los políticos, y obvio destaca logros que han beneficiado más a éstos, que a la sociedad.

Mancera destaca los programas sociales (Médico y Abogado en su Casa), como máximos logros de su gestión, mismos que han resultado un éxito más allá de las fronteras. Sin embargo en materia de seguridad poco se ha reflejado; así como en la planeacio?n de obras que a lo largo de los últimos dos años han generado más malestar y contratiempo, ante una ola de asaltos y extorsiones, aprovechando los tapones de transitó generados por las obras que ahora se exhiben como un gran logro, y en las que también la delincuencia organizada comete robos y atracos contra la ciudadanía.

Cinco años de administración en los que Miguel Mancera dilapidó gran capital político, al haber ganado la elección con el apoyo y más del 60% de los capitalinos, y concluir la gestión con preferencias del orden del 20%, más de 40 puntos que ahora se traducen en elevados negativos para el político, que más que buscar la candidatura presidencial, se perfila para competir por un escaño plurinominal en la Cámara Alta, para luego perfilarse hacia la Fiscalía General o ser parte del gabinete de un gobierno de coalición.  

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar