25 junio 2019
El Popular

Contrastes

Hagamos un debate serio por #MaraCastilla

Por Carlos GÓMEZ. / septiembre . 18, 2017.

El terrible asesinato de Mara Castilla Miranda a manos del conductor de Cabify Ricardo Alexis, nos obliga a todos hacer un debate serio, de altura, de fondo y no de forma. Lamentablemente no hemos sido capaces —hombres y mujeres— de ser objetivos en el caso de Mara Castilla.

Por un lado están los comentarios misóginos que culpan a Mara Castilla de tener parte de la culpa de su muerte por estar ebria, sola y de madrugada fuera de su casa a la hora del ataque sexual por parte del conductor de Cabify, que terminó con su vida al interior de un motel.

Por otro lado están las llamadas mujeres “feminazis” que no son capaces de hacer un debate serio y sólo culpan sin argumentar. Son aquellas mujeres que se escudan en una lucha para atacar, insultar, descalificar y hasta agredir sin sentido a los hombres —tal y como le ocurrió el periodista Jenaro Villamil.

Desde la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda hubo un gran debate sobre la responsabilidad de la empresa Cabify debido a que siempre respaldó a su conductor, hasta que se dieron a conocer los videos de vigilancia en donde se demostró que Mara Castilla jamás bajó de la unidad conducida por Ricardo Alexis.

En esta columna se hizo el llamado #FueraCabifydePuebla desde el pasado 13 de septiembre.

Para el 15 de septiembre que se halló el cuerpo sin vida y se confirmó que el conductor de la empresa se la llevó contra su voluntad al Motel del Sur de la ciudad de Puebla, abusó sexualmente de ella, la mató y aventó su cuerpo a una barranca de Xonacatepec, la exigencia es #FueraCabifydeMéxico.

Ya actuó el gobernador de Puebla, Antonio Gali, y cancelará la concesión de la empresa para operar en la entidad. Y la noche del sábado se clausuró el bar The Bronx, que fue el lugar en donde salió minutos antes de las 5 horas Mara Castilla para subir al automóvil de la empresa Cabify.

Ayer hubo una marcha en la Ciudad de México y otra más en Veracruz, en donde fue enterrada la joven asesinada. Y este día habrá una megamarcha desde la UPAEP hasta el Zócalo de Puebla.

Ojalá en unos días más se haga un debate serio, con propuestas y sin descalificaciones.

¿Qué hacer para cuidar más a las mujeres?

¿Qué hacer para que ellas se cuiden más?

Está claro que la Alerta de Género es necesaria pero ese es un mecanismo de respuesta.

Debemos ir todos por la prevención.

Debemos cuidar más a las mujeres.

Ellas deben saber cuidarse más.

Entre todos debemos generar condiciones de seguridad para ellas.

Eso es lo que debería salir de un debate serio, de altura y de propuestas.

gomezcarlos79@gmail.com

@gomezcarlos79

Te puede interesar