26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

México, una cultura de la Protección Civil

Por Fernando MORA. / septiembre . 08, 2017.

Sin duda la lección de 1985 dejó marcado al país. A lo largo de treinta años, los mexicanos hemos enfrentado ya muchos sismos. Ninguno de la proporción del registrado esta madrugada de viernes; ante el fenómeno sismológico que deriva de nuestra ubicación geográfica los mexicanos fuimos creando protocolos o medidas inconscientes que nos fueron fortaleciendo y consolidando.

Sin duda en estos años, las autoridades han llevado a cabo una importante labor de reglamentación, de emitir políticas públicas en materia de protección civil que hoy se traducen en un México sólido en la materia. Claro la sociedad ha respondido en este y otros desastres naturales en forma sólida. Hoy estamos preparados para enfrentar situaciones graves derivadas de desastres naturales; México y la sociedad somos ejemplo en materia de prevención y protección civil.

Tómelo con Interés

Sin duda los habitantes de la Ciudad de México hemos perdido ya la capacidad de asombro; la inseguridad y la violencia que según las autoridades ha sido un asunto de percepción, se refleja en hechos diarios en nuestra vida cotidiana. Para nadie es sorprendente el saber que existe complicidad entre empleados bancarios y la delincuencia organizada, lo que se traduce en graves incidentes como el que costó la vida a un hombre de 49 años el jueves pasado en Periférico Sur, al ser interceptado por delincuentes que le seguían desde que salió de una sucursal bancaria en la que había retirado una fuerte suma; de igual forma, ese mismo día las cámaras de seguridad del deprimido de Río Mixcoac captaron un asalto a automovilista aprovechando el ingreso al túnel.

La delincuencia organizada opera ampliamente y por regiones en la Ciudad de México y queda claro que las autoridades locales y federales han quedo rebasadas ante la necesidad de desconocer está situación.

Tómelo con atención

Los niveles de paz en México cayeron 4.3 por ciento en 2016, comparados con 2015, aunque el año más violento para nuestro país fue 2011. En  2016 la tasa de homicidio intencional alcanzó 18 por ciento, y el uso tanto como la disponibilidad de las armas de fuego se incrementaron; 61 por ciento de las muertes estuvieron ligadas al uso de arma de fuego.

Finalmente, el deterioro de la paz en México en 2016 tuvo un impacto económico de 79 mil millones de pesos, lo que equivale a 17.6 por ciento del PIB del país, según lo destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al difundir el estudio del Instituto para la Economía y La Paz.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar