20 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Quedó legitimada la reelección de Alfonso Esparza

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / agosto . 29, 2017.

Bien operado políticamente por quienes asesoran al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, haber permitido que tanto la Comisión de Auscultación como la Comisión Electoral permitieran el paso y el registro de otros cuatro candidatos con lo que pueden hablar de pluralidad, legalidad, transparencia y, sobre todo, dará legitimidad al inminente triunfo de Esparza Ortiz.

Como lo expuse en mi anterior entrega, tras la votación del 11 de septiembre en todos los campus, con la emisión de los sufragios de más de 80 mil estudiantes, más de 4 mil académicos, los 43 directores de facultades y los 3 representantes de los administrativos de Ciudad Universitaria, el área de la Salud y la zona centro, al colegio electoral llegarán los 218 votos que llevarán los 218 consejeros universitarios.

Del total de facultades y escuelas que hay en la BUAP 86 consejeros representantes de los estudiantes llevarán el voto de cada una de las comunidades; suman 86 votos los de consejeros universitarios académicos. Los directores votan en secrecía y sumarán 43 sufragios.

Aun cuando los candidatos Paulino Arellanes, Eudoxio Morales, Ricardo Paredes y José Antonio Robledo, logren votos en las facultades que representan, el total será insuficiente porque el actual rector cuenta con apoyo de la mayoría de los estudiantes, académicos y, por supuesto, de los directores.

Al interior del war room de Alfonso Esparza ya han hecho la evaluación: saben que los votos de los opositores se pulverizarán entre ellos y estiman que con 170 sufragios obtendrá un triunfo holgado. Además, permitir la participación de otros cuatro candidatos es histórico en la BUAP y eso legitimará la elección 2017. El 13 de septiembre la Comisión Electoral sesionará para dar a conocer quién fue el triunfador y el 4 de octubre rendirá Esparza su cuarto informe del primer periodo y tomará protesta por un segundo periodo 2017-2021.

Consummatum est. De Lobos que dejaron de aullar

El escándalo lo inició el vicepresidente de Lobos de la BUAP, Francisco de Dios, por la privación ilegal de la libertad de tres menores el 19 de agosto al término del partido contra América y robarle una playera al hijo de Israel Armenta Flores. Pues bien, el padre del menor de 12 años interpuso ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por privación ilegal de la libertad. Quedó asentada en el expediente: CDI 13686/2017/ZC en contra de Francisco de Dios y el Club de Futbol Lobos BUAP. También presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación de los derechos humanos del menor de edad. Al rector y a la directiva les faltó tacto para atender este tema el mismo día del incidente, a pesar de que el niño cometió una falta, los directivos cometieron delitos y todo se les salió de las manos. ¡Que con su pan se lo coman!...

 

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar