20 abril 2019
El Popular

Alquimia de poder

Ley antichapulín en Morena

Por Ruby SORIANO. / agosto . 28, 2017.

Las aguas andan muy inquietas y turbulentas en el Movimiento Regeneración Nacional. Y no es para menos, después de todo lo que hemos visto durante este fin de semana en el que Monreal se quedó con las ganas y en Puebla se les aplicó la ley antichapulín a los oportunistas que ya se sentían más que “morenos” y con una candidatura en el bolsillo.

El partido de Andrés Manuel López Obrador no la tiene sencilla. Es un reto mantener esa unidad que es un requisito fortalecer ante la ola de oportunistas que arribaron a su partido no por convicción, sino por la ambición de conseguir un hueso ante el veto o bloqueo que experimentaron en sus anteriores partidos políticos.

Muchos de estos personajes que conocemos muy bien en Puebla se sentían como “los capitanes” que llegarían a encabezar las tribus en el partido de El Peje. Sin embargo, ha sido una historia muy diferente a la que esperaban cuando la auténtica militancia del partido de López Obrador ha reaccionado para defender con uñas y dientes los espacios para quienes se la han rifado con su líder desde la fundación de este instituto político.

No es lo mismo haber creído desde el principio, que llegar cuando vieron el empuje político de Morena con una sociedad que está buscando con ansia esos cambios que pueden construirse a partir de una diversidad y no con la premura de un oportunismo desmedido demostrado por personajes como José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa.

Morena y su líder AMLO tienen en puerta el reto de poder fortalecer su fuerza interna con todos esos cuadros valiosos con los que cuentan. Las batallas internas en Morena seguirán a la orden del día sobre todo cuando vienen más reacomodos para sacar como triunfadores de las encuestas, a esos perfiles que sumen, garanticen y no resten votos.

Poco a poco se están exhibiendo las verdaderas intenciones de quienes llegaron jurando fidelidad a Morena y al verse apabullados por el rechazo de las auténticas lides de AMLO no les ha quedado más que “simular”, apretar la quijada y decir que seguirán al frente del cañón o bien que serán respetuosos de las decisiones de las bases de este partido.

Sin embargo, la realidad es diferente, algunos de estos “honorables” personajes ya empezaron a “tejer” contactos para emprender nuevas negociaciones con otros partidos, personajes, corrientes y hampones que les garanticen llegar por cualquier vía al hueso político que les garantice impunidad política.

Morena está sin duda alguna en el reflector político y social en tiempos claves donde el país está a la expectativa de conocer a todos aquellos centuriones que habrán de pelear codo a codo contra las cargadas oficialistas, los partidos desprestigiados y algún que otro demente exgobernador que se empeña en seguir aplicando su frenética esquizofrenia a la hora de gobernar.

“Que Maquivelo los redima”.

@rubysoriano

rubysoriano@gmail.com

http://mediatikos.worpress.com/

Te puede interesar