20 noviembre 2018
El Popular

Contrastes

Primer round para Rodrigo Abdala

Por Carlos GÓMEZ. / agosto . 21, 2017.

El diputado federal, Rodrigo Abdala, se alzó como el ganador absoluto en la sesión del Consejo Estatal de Morena al imponerse con tranquilidad a José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa.

La operación emprendida al interior de Morena, junto con Gabriel Biestro, resultó efectiva debido a que la corriente “tradicional” derrotó a los “externos”, como ellos les llaman.

Es un primer round ganado con claridad por Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro.

Sin embargo, aún faltan dos momentos clave para determinar quién podría ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

El primero de ellos será cuando se hagan las dos propuestas por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que en total sean cinco los perfiles que se contemplen en una encuesta externa. Ahí ya tienen asegurados sus lugares Rodrigo Abdala, Abelardo Cuellar y Alonso Aco.

A estos tres personajes se les sumarán otros dos perfiles que pueden ser Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, José Juan Espinosa o Fernando Manzanilla.

Eso ya dependerá del Comité Ejecutivo Nacional de Morena o en otras palabras de los perfiles que decida Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que estén los cinco perfiles definidos por el Comité Ejecutivo Nacional, entonces sí será el momento decisivo para Morena en Puebla.

Mientras eso no ocurra no deben adelantarse lecturas sobre el perfil del candidato a la gubernatura de Puebla por parte de Morena.

No hay que perder de vista que en Morena el único que manda y decide es Andrés Manuel López Obrador.

Así que por el momento nadie se puede dar por ganador o perdedor en el proceso interno de Morena.

Lo que sí deben cuidar Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala es tratar de hallar la forma de mantener la unidad en Morena y evitar que el partido colapse antes del 2018.

La sesión de ayer lo único que dejó en evidencia es la clara división de los dos bandos: los tradicionalistas y los externos.

Y si Biestro y Abdala no cambian la estrategia de confrontación, entonces Morena llegará igual o más dividido en el 2018.

***

Ricardo Paredes no se ha dado cuenta de que Eudoxio Morales sólo lo usa para ganar algunos reflectores e ir por su verdadero objetivo: ser candidato de Morena a cualquier cargo de elección popular en 2018.

Por eso le sigue el juego, lo alienta a buscar ser candidato a la Rectoría de la BUAP, pero en el fondo sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar. Y pronto se alejará de él cuando salgan a la luz pública todas las anomalías halladas en su paso como director de la Facultad de Administración.

Ricardo Paredes no pudo ni reelegirse en Administración.

¿O ya se le olvidó cómo todos en Administración le dieron la espalda?

¿Y así pretende ser rector?

Ni en su facultad lo quieren.

www.contrastesdepuebla.com

@gomezcarlos79

Te puede interesar