26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Se desbarata Infraestructura por falta de supervisión y mantenimiento

Por Fernando MORA. / agosto . 19, 2017.

El miércoles pasado por la tarde, una viga de acero cayó en los carriles centrales de periférico a la altura de Alancaster. En semanas pasadas hemos dado cuenta de múltiples quejas sobre el deterioro y errores en el Paso Express de Cuernavaca, en el Paso Express de Santa Fe a Toluca, que podrían atribuirse a irresponsabilidad y falta de experiencia de ingenieros mexicanos. Sin embrago, en la presente administración la corrupción y la impunidad es la constante, por lo que más que cargar la responsabilidad a los profesionales de la construcción, tiene que recaer en la revisión de las condiciones de contratación, y en quienes desarrollan proyectos de construcción.

Tenemos servidores públicos que aunque señalan sus trayectorias y compromiso por servir a México y a la sociedad, siempre ha quedado demostrado que anteponen sus intereses personales al bienestar de los mexicanos.

Tal parece que el país se nos desmorona en las manos; al menos las grandes obras, y lejos de abocarse a la supervisión y mantenimiento de la infraestructura, las autoridades se dedican a justificar los “incidentes” y eluden la responsabilidad de demostrar su preocupación y dedicación para atender.

No soy un experto en la materia, pero si la viga debió ser retirada al concluir la obra, ya deberían estar rindiendo un informe de cuántas vigas más hay, y en qué estado se encuentran para retirarlas. Si se cayó fue por algo, el peso de vehículos circulando, movimientos telúricos… puede haber un sin fin de justificaciones, pero creemos que al menos unas horas debió cerrarse el segundo nivel de periférico, para revisar que no exista un reblandecimiento o mayor afectación.

Sería urgente que se designaran comisiones o grupos de trabajo especiales que integraran colegios y facultades de ingeniería; así como constructoras y representantes de la sociedad civil, para realizar evaluaciones y supervisiones a las obras de mayor tránsito en el país, para determinar si están bien diseñadas, si reciben mantenimiento que debieran tener, y si no requieren de obras específicas para evitar muchos otros accidentes. Ya que las autoridades no pueden solas, especialistas, académicos y la sociedad civil deberían de abocarse a supervisar y vigilar.

Tómelo con precaución

Sin duda el sábado pasado marcó un parte aguas en la vida del PRI. Las últimas semanas fueron de tensión e intensas negociaciones, debate entre la militancia no sólo por la iniciativa de abrir las candidaturas a la ciudadanía, mediante la vía de postular a simpatizantes a cargos de elección; sino por la necesidad de reservar 30 por ciento de las candidaturas para jóvenes, y cerrar la posibilidad de brincar de una cámara a otra, a través de candidaturas plurinominales. En fin, tardías medidas para acercarse a la sociedad.

Ahora la especulación es sobre los posibles aspirantes ciudadanos a la candidatura presidencial a la que se perfilan José Antonio Meade Kurbireña, Aurelio Nuño Meyer, José Narro Robles y Enrique de la Madrid Cordero. La moneda está en el aire, y Enrique Peña Nieto tiene sus “naipes” completos para el juego político electoral de 2018.

La militancia está cansada de imposiciones; de malas decisiones de la dirigencia, así como de engaños y mentiras con críticas a los errores del pasado. La sociedad quiere acciones concretas para ir por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad y la corrupción. La moneda está en el aire, y la decisión que tomen los priistas los llevará a jugarse todo o nada en 2018.

Tómelo con atención

Este jueves en las Ramblas de Barcelona, se registró un nuevo ataque terrorista que dejó más de 13 muertos. Una vez más el atentado se lleva a cabo en un periodo vacacional, en una plaza pública a la que acuden infinidad de turistas en estas fechas.

Los acontecimientos similares a los que se registraron en Niza en julio de 2015 o en Inglaterra en 2016; vehículos automotores que son lanzados contra la población. ¿Cómo es posible que las autoridades europeas no puedan establecer protocolos preventivos para evitar la presencia de vehículos en estas zonas, cuando hay un número significativo de turistas? ¿Cómo no pueden controlar eventos masivos con medidas que contemplen ataques a la población, cuando estos se llevan a cabo? Parece inexplicable que se registren este tipo de incidentes también en América, tras los hechos registrados el pasado fin de semana en Virginia; es tiempo de que las autoridades en México no descarten la prevención y medidas extraordinarias en partidos de futbol y otros eventos en los que de un momento a otro, se pueden presentar este tipo de situaciones, ya que nuestra sociedad tiende a imitar actos y acciones.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar