19 octubre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Arden partidos ante la designación de candidatos

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / agosto . 17, 2017.

Con experiencia y bagaje político los actores del PRI han empezado a hacer alianzas, acuerdos, convenios y sociedades que aparenten “unidad” ante la exigencia del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza de no ventilar problemas ni desunión ante los medios, pero los tres más fuertes aspirantes a la candidatura al gobierno siguen tratando de tejer fino: Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós y Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Los priistas ya han empezado a manifestarse directa o veladamente en favor de algunos, sin llegar a la confrontación, en esta guerra de complicidades que ha encendido la hoguera, tal vez para iluminar su camino o quemar vivos a sus contrincantes. Ante los pleitos en el PAN y en Morena el PRI puede también resurgir de sus cenizas.

¿Lo lograrán?

Hace dos días se reunieron Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós y Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Hablaron de un pacto y de la unidad, pero con la experiencia del coordinador de los diputados federales, Giorgana Jiménez, queda en claro que si cualquiera de los dos primeros logra la candidatura al gobierno, Giorgana irá por la presidencia municipal de Puebla, al fin que le ha ganado al morenovallismo las dos últimas elecciones en la capital.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez además dijo que va con José Antonio Meade Kuribreña y por ende no deja de estar cerca de Charbel Jorge Estefan Chidiac, gente cercana al secretario de Hacienda.

Enrique Doger es apoyado por la embajadora Blanca Alcalá Ruiz, organizaciones y grupos que fueron cercanos al marinismo.

Juan Carlos Lastiri mantiene el respaldo del dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, quien a pesar del nombramiento de su hijo como secretario adjunto a la presidencia del CDE del PRI apoya al subsecretario de la Sedatu.

Laura Zapata Martínez, secretaria adjunta a la presidencia, ha anunciado su respaldo incondicional a favor de su amigo y dirigente Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Lucha en el PAN

En el PAN las cosas están que arden y ya empezaron las disputas

Martha Érika Alonso de Moreno Valle ya se abrió y dijo que si se lo piden será la candidata del PAN, sin embargo, tanto al interior del Acción Nacional como hacia la sociedad y los partidos se ha dicho que cargará con todos los negativos que dejó en Puebla su esposo Rafael Moreno Valle Rosas.

Javier Lozano Alarcón se frota las manos y aunque muchos panistas no lo ven como el candidato, aprovecha las circunstancias y que los astros no se alinean con la secretaria general del blanquiazul. Así como que Luis Banck Serrato volvió a decir que no buscará la candidatura a la gubernatura.

Lozano no quiso hablar de que Martha Érika ya anunció que desea ser candidata y desde su posición en el gobierno sale a declarar a los medios diariamente.

Morena, flechas con fuego

En Morena las cosas se han calentado porque en medio de las grandes posibilidades que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador de llevar una gran cantidad de votos a la elección presidencial en 2018, también tiene la posibilidad de pelear y ganar la gubernatura en Puebla, si es capaz de designar a un candidato fuerte. La lucha se está volviendo encarnizada, entre los foráneos y los de casa.

Se acentúan cada vez más las diferencias y el dirigente Gabriel Biestro Medinilla, junto con el legislador federal y sobrino del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartíguez, y el excandidato Abraham Quiroz Palacios, hoy piden no dejen pasar a Alejandro Armenta, Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa. En esa posición de pureza tejen una red de complicidades en la que ellos pueden caer.

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar