21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Construir unidad cumpliendo acuerdos: Beltrones

Por Fernando MORA. / agosto . 05, 2017.

En este espacio nos hemos referido a la importancia de los acuerdos en todas las fuerzas políticas, única forma de construir consensos y alcanzar la gobernabilidad. Sin duda la negociación que logre cada partido para sanar heridas y diferencias será la base para el triunfo en la contienda electoral de 2018.

Manlio Fabio Beltrones convocó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII legislatura y más de 180 priistas acompañaron al expresidente del partido ante quienes Beltrones mostró experiencia política y capacidad conciliadora, que proyecta una imagen de estadista.

Manlio convocó a su partido a generar acuerdos y construir la unidad, a partir de cumplir compromisos. Con miras a la XXII Asamblea refirió momentos álgidos en anteriores asambleas que transformaron a su partido, como la VII que encabezó Jesús Reyes Heroles en la que se planteó “primero el plan, luego el hombre”, y la XIV en la que bajo el liderazgo de Luis Donaldo Colosio se pusieron los candados porque en ese momento eran un factor necesario.

Adelantó que participará en la XXII Asamblea Nacional de su partido sin enfrentamientos o falsos debates y convocó a lograr consensos que permitan conservar el ejercicio de gobierno.

Tómelo con Atención. La transparencia en el ejercicio de las partidas de Comunicación Social, dependencias y entidades gubernamentales sin duda será un paso importante para dignificar el ejercicio periodístico.

Es prioritaria la iniciativa que promueve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI) de la mano de Fundar y 60 organizaciones de la Sociedad Civil. Reorganizar la relación entre gobiernos y medios es necesario para reconstruir la sociedad civil, haciéndola fuerte y activa para balancear la labor de los medios de comunicación y de los periodistas.

Tómelo con importancia. En el marco de los trabajaos previos a la negociación del Tratado de Libre Comercio, el gobierno de Estados Unidos ha dejado entrever la intención de eliminar el capítulo 19 que contempla el establecimiento de paneles binacionales independientes para resolver controversias y adoptar decisiones vinculantes en caso de derechos compensatorios antidumping. Canadá ha manifestado que de ser así se retiraría de la negociación, lo que también afectaría los interesas de nuestro país.

El fondo del asunto es un tema de óptica distinta, ya que para Donald Trump y su administración se trata de un nuevo mecanismo comercial que parte de cero, mientras que para Canadá y México la visión es de una renegociación que pretende establecer igualdad de condiciones para operaciones comerciales. En fin, está próximo el inicio de trabajos que no culminarán en poco tiempo, lo que lleva a los negociadores mexicanos a la incertidumbre ante la sucesión presidencial que ya ha comenzado y se definirá en menos de un año.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar