24 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Prevención del Delito, no sólo en ataques a periodistas

Por Fernando MORA. / julio . 22, 2017.

El martes pasado y como parte de los trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, se destacó la necesidad de que las entidades agilicen la conformación de fiscalías especializadas o unidades, que se aboquen a la investigación a los ataques a periodistas y medios de comunicación; una obligación que contempla nuestra Constitución y un compromiso que en la Conferencia Nacional de Gobernadores establecieron los mandatarios y el secretario de Gobernación; sin embargo, poco se habla de las acciones que llevan a cabo las fiscalías generales en materia de prevención, no sólo de los delitos o ataques a periodistas; sino de la prevención del delito en general.

En este espacio hemos expuesto las deficiencias de la autoridad, en la protección y prevención de delitos contra periodistas. Al revisar los presupuestos en materia de prevención del delito en general, encontramos que ha sufrido grandes recortes hasta llegar al punto de que en 2017 no se contemplaron recursos para acciones preventivas, lo que representa la situación que vivimos en la actualidad en el país, donde la violencia y el delito se han apoderado de muchos sectores de la sociedad.

Estamos cercanos a que el Congreso de la Unión reciba del Poder Ejecutivo, la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2018, por lo que es el momento de señalar la urgente necesidad de contemplar recursos para la prevención; no se trata sólo de combatir la impunidad, la corrupción, y el actuar de la delincuencia organizada. Se trata de recuperar aspectos esenciales en el desarrollo de nuestra sociedad como la formación cívica, la convivencia, y que cada uno se preocupe por la seguridad no sólo de la familia y de nuestro núcleo cercano de amigos y conocidos. Se trata de establecer las bases de recuperación, y conformación del tejido social, esencial para recuperar espacios de convivencia que permitan que los vecinos de comunidades y colonias se conozcan y socialicen. Se trata de prevenir los factores que dividen a la sociedad desde su esencia, y partir de recuperar el respeto por la jerarquía familiar, para lograr que niños y jóvenes tengan respeto por la autoridad, entre muchos otros principios esenciales, que se han perdido en las últimas décadas. Es necesario controlar los delitos y el actuar de la delincuencia organizada desde su origen, para así lograr tener un crecimiento y desarrollo como sociedad.

Tómelo con atención. En las últimas dos semanas y tras el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, quedó en evidencia la falta de ética en el ejercicio profesional, y de vocación y convicción para el servicio público, de los funcionarios de diversas instancias de gobierno. Así como la SCT dejó en claro la carencia de un servicio profesional de carrera, para la selección de sus cuadros directivos, la falla se da en distintas instancias de la administración pública. Si revisáramos los perfiles de los delegados federales en cada secretaría y entidad nos daríamos cuenta de cómo el compadrazgo y las cuotas de pago de favores cubren la plantilla de los principales puestos en el sector público.

Así, un director de escuelas de idiomas llegó a ocupar la Delegación de la Secretari?a de Comunicaciones y Transportes en el estado de Morelos. De igual forma podemos encontrar que administradores llevan las acciones en dependencias del sector salud, o que ingenieros y arquitectos se encargan del medio ambiente o la seguridad; o que muchos profesionistas sin contar con título y cédula profesional están al frente de instancias que requerirían de profesionales con compromiso y vocación de servicio público, para asumir las responsabilidades que implica ser funcionario en una dependencia.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar