26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Un PRI Secuestrado: Beatriz Pages

Por Fernando MORA. / julio . 12, 2017.

Mientras los partidos de oposición y los movimientos ciudadanos buscan sumar fuerza para derrotar en las urnas del 2018 al Partido Revolucionario Institucional, la dirigencia pretende secuestrar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, destacó Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

La periodista y política señala que las acciones que ha llevado a cabo el CEN, están dirigidas a dar paso en enero o febrero, a la imposición de un candidato que perdería irremediablemente la elección presidencial, como sucedió en el año 2000. Hoy se debe dar paso a la opinión de los militantes; es necesario que las corrientes políticas se expresen, y señalen los errores. La autocrítica es la única vía para corregir los graves errores que se han cometido.

El fin de semana, el Instituto Nacional Electoral destacó que el candidato triunfador de la elección en Coahuila, Miguel Riquelme, excedió los topes en gastos de campaña, lo que puede significar la anulación del proceso, y un descalabro mayor para Enrique Ochoa y el grupo que ha tomado como rehén al Revolucionario Institucional, lo que deja en evidencia que se pretende mediante gastos excesivos y acciones fuera de la ley, imponer a un candidato y obtener un triunfo que sería ilegitimo. Mucho se ha hablado de que así como en el 2017 se articuló a la militancia en el Estado de México y Coahuila, se pretendería accionar en la elección presidencial.

Al voto duro que ante las divisiones en los partidos de izquierda y en el Partido Accio?n Nacional, podría darle al PRI un triunfo con la votación más baja de la historia, lo que deslegitimaría cualquier gobierno.  

En fin, que ante la falta de liderazgos y a ri?o revuelto, los mexicanos presenciaremos un proceso electoral que poco aportará a la democracia y consolidación del Estado.

Tómelo con atención

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional lleva tres días recorriendo las oficinas de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral; bajo el argumento de que los representantes de casilla no pueden ser considerados como gastos de la contienda, el dirigente del tricolor pretende convencer a los miembros del Consejo del INE, de que su candidato a la gubernatura no excedió los topes de campaña.

El día de ayer el consejero Benito Nasif destacó en conferencia de prensa, que los Partidos Políticos estaban advertidos de que los representantes de casilla pagados, constituirían un elemento eventual de nulidad de la elección. El pasado 7 de Junio, en este mismo espacio destacamos que el escenario de los comicios para gobernador de Coahuila, se asemejaba a la elección registrada en 2015 en el estado de Colima, misma que concluyó en la anulación por parte de la autoridad electoral. Este viernes podríamos ver una decisión de la autoridad electoral, que se traducirá en una multa por exceder gastos de campaña al candidato triunfador en la elección de gobernador del estado de Nayarit, y la anulación de la elección celebrada en el estado de Coahuila.

Tómelo con interés

La protección a periodistas y comunicadores así como el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico, ha estado ausente de las plataformas electorales de los partidos políticos en las últimas dos elecciones presidenciales 2006 y 2012. El tema, si bien ha sido tomado en las campañas, no ha ameritado ser parte de las propuestas formales con las que se integra una plataforma electoral.

La ausencia de acciones y definiciones concretas sobre el tema es preocupante en un contexto en el que se incrementan las agresiones, al grado que México, en la última década, es equiparado con países en guerra como Siria, donde ejercer el periodismo es un alto riesgo; observamos que la prevención y protección a periodistas debe ser una premisa para los partidos políticos, y los candidatos a la Presidencia de la República en 2018.

En este marco, es urgente armar una agenda nacional del gremio periodístico, que contemple modificaciones necesarias al marco legal, impulsando protocolos de protección a periodistas, iniciativas de ley de periodismo de alto riesgo y de equidad publicitaria, así como  dar independencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Es tiempo de que el gremio periodístico se aboque no sólo a denunciar y señalar lo que sucede; es momento de tomar el problema y ser parte de la solución a la situación que en los últimos años enfrentan los periodistas y comunicadores en México.

@Fernando_MoraG

Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar