26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Fin de semana violento; necesaria la participación de todos para prevenir

Por Fernando MORA. / julio . 05, 2017.

  • Los arrebatos de Donald Trump.
  • 1,600 MDP costo de la corrupción.

Sin duda el primer fin de semana de julio se marcara como uno de los más violentos en el país, con más de 20 ejecuciones en Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

En 2017 se ha incrementado notoriamente la actuación de la delincuencia organizada en todo el país. Sin duda la captura o ejecución de cabezas de grupos de la delincuencia organizada, se traduce en el surgimiento de muchos líderes más, lo que genera un descontrol en la operación y combate a los grupos de la delincuencia organizada.

A lo largo de los últimos meses, el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Seguridad, ha emprendido acciones en conjunto con las autoridades estatales y municipales; sin embargo, cada día la violencia es mayor, y la sociedad se observa amenazada ante la furia con la que responde la delincuencia organizada. Hoy en día, ya no sólo nos enfrentamos a los robos o secuestros exprés, las principales ciudades del país viven un momento álgido, en el que se han vuelto una constante las balaceras en plazas comerciales, el robo en salas de cine, y el secuestro de menores en centros de entretenimiento o tiendas de autoservicio.

Vivimos como sociedad una etapa muy compleja en la que la seguridad debe partir de las acciones que cada uno emprenda, para prevenir y evitar ser víctima de la delincuencia organizada. Cada familia debe tomar sus medidas de precaución,  no acudir con menores de edad a centros de alta concentración, tener cuidado con el manejo personal de información, y llevar un bajo perfil, que nos lleve a no ser atractivos para los grupos delincuenciales. La conducción y desempeño honesto como profesionistas, aunado a pequeñas medidas preventivas en nuestro estilo de vida, se pueden traducir en la seguridad que muchas familias han visto perdida en los últimos meses. 

Tómelo con atención.- Mientras el pasado lunes el presidente de los Estado Unidos, criticó en redes sociales al líder de Corea del Sur, por continuar con sus ensayos nucleares, al destacar: - "Éste tipo no tiene nada mejor que hacer", diversas organizaciones y medios de comunicación, se abocan a revirar la crítica con la misma frase, tras el video que se lanzó el pasado sábado, en el que el se observa al presidente de los Estados Unidos derrotando a la CNN, en un cuadrilátero.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha destacado que son lamentables los ataques que en forma constante, lanza Donald Trump a los medios de comunicación, cuando no le parecen las críticas, análisis, y comentarios sobre las erróneas acciones que han caracterizado su gestión.

Tómelo con Interés.- El Instituto Nacional de Geografía e Informática dio a conocer al inicio de esta semana, que las empresas en México han erogado poco más de 1,600 millones de pesos, derivado de la corrupción para la realización de trámites o la asignación de contratos.

Nuestro país se ha visto inmerso en un grave problema de corrupción en los últimos cinco años; la sociedad demanda acciones para combatir este mal, y el Poder Legislativo en forma lenta e ineficaz, ha postergado la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es lamentable tener conciencia de que la mayor demanda es el combate a la corrupción y el combate a la impunidad; sin embargo como sociedad, no encontramos la vía para solucionar este mal que ha generado grandes males a nuestro país. 

México se enfrenta hoy al escrutinio y la crítica internacional, por ser unos de los países y sistemas administrativos  más corruptos, lo que nos debe conducir a tomar conciencia, e instrumentar las medidas necesarias para a la brevedad abocarnos a solucionar los malos manejos y conductas, que propician la corrupción; sin duda una de las principales demandas rumbo a 2018. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar